El ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), Félix Paredes, advirtió que el sector artesanal atraviesa una de sus peores crisis económicas, golpeado por la falta de materia prima, el encarecimiento de insumos importados y la ausencia de políticas públicas claras, por ello exigió al Gobierno medidas concretas como arancel cero para maquinaria y materiales de producción, además de apoyo efectivo para acceder a mercados de exportación.
De acuerdo con el representante, estos hechos provocaron el cierre del 10% de las unidades productivas en la urbe alteña.
“Hemos sido afectados por la carencia de materia prima, ha subido el dólar (…). Tenemos un 10 por ciento en todos los rubros: sector madera, pollerería, metal mecánica y otros, que han cerrado sus unidades productivas por la escasez de materia prima y la elevación de los precios de los mismos”, manifestó.
Ante esa situación, pidió el apoyo del Gobierno nacional mediante normas que les permitan equiparse mejor.
“Necesitamos que el Gobierno nos pueda apoyar con maquinaria de punta para producir y dar empleo (…) tener mejores herramientas, maquinarias de punta (…) no pedimos que el Gobierno nos dé sino comprar nosotros, traer, pero con arancel cero”, indicó.
Las declaraciones del dirigente fueron vertidas en conmemoración del Día Nacional del Artesano, que se celebra cada 16 de diciembre.



















