En el marco de la cooperación bilateral entre Bolivia y Alemania, el Ministerio de Hidrocarburos y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) suscribieron el Plan Estratégico de Asistencia Técnica (PEAT) del Programa ProTransición, que establece la hoja de ruta de la asistencia técnica no reembolsable para el período 2026–2027.
La firma del documento estuvo a cargo de Marcelo Blanco, viceministro de Electricidad y Energías Renovables, y Claus-Bernhardt Johst, coordinador de GIZ/ProTransición, según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.
El PEAT es un documento de planificación conjunta que define prioridades, enfoques y líneas de acción de la cooperación técnica en el sector energético. Apunta a asegurar que el apoyo responda a las necesidades del país, contribuya al fortalecimiento institucional y acompañe de forma gradual y ordenada la diversificación de la matriz energética nacional.
El Programa ProTransición es comisionado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) e implementado por la GIZ, en coordinación con el Hidrocarburos.
Plan
Según el reporte, a través de este programa se acompaña al Estado boliviano en la creación y consolidación de condiciones organizativas, técnicas y financieras que permitan optimizar el uso de los recursos energéticos. También a mejorar la eficiencia energética e incorporar nuevas tecnologías, en coherencia con las prioridades sectoriales.
Asimismo, la aprobación del PEAT se realizó durante la reunión ordinaria del Comité de Coordinación del Programa ProTransición y marca un hito en la planificación estratégica de la cooperación técnica, al definir de manera consensuada las actividades que se implementarán a partir de la gestión 2026.
El plan articula también la planificación estratégica y operativa de los cinco componentes del Programa ProTransición: integración de energías renovables en el Sistema Interconectado Nacional y/o sistemas aislados; generación distribuida. Además, eficiencia energética en los sectores público y privado; movilidad eléctrica en el transporte; y género en el sector eléctrico.

















