Diputados aprueba el PGE 2026 que será modificado hasta febrero

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en grande y en detalle el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, que dejó el gobierno del expresidente Luis Arce, con la opción de que será reformulado hasta febrero con el objetivo de reducir el déficit fiscal hasta en 30%.

En la votación en grande, de 122 votos emitidos, 70 diputados votaron a favor, 49 en contra y hubo tres abstenciones.

“Habiéndose aprobado el proyecto de ley 049/2025-2026 en sus estaciones en grande y en detalles, remítase a la Cámara de Senadores para su análisis”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro.

Por norma, el documento debe revisarse en la Asamblea Legislativa hasta el 31 de diciembre; caso contrario, entrará en vigencia por decreto, como ocurrió este año.

En el debate del documento participó el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, quien explicó los detalles del proyecto y aclaró que se apunta a modificar varios ítems para reducir el déficit.

Según los documentos presentados por Espinoza, el PGE 2026 que dejó el anterior gobierno plantea $us 3.499,9 millones de inversión pública, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,90% y una inflación de 10,10% entre las principales variables.

Sin embargo, la actual gestión apunta a reducir el déficit, impulsar la inversión pública, optimizar el gasto público, promover la estabilización productiva y alimentaria, priorizar a los sectores vulnerables y transparentar el manejo de los recursos públicos.

Ajustes
“Se harán los ajustes en el marco de las nuevas variables macroeconómicas y las medidas de austeridad del gobierno. Y se presentarán los mismos a la Asamblea Legislativa en un plazo de 90 días”, propuso Espinoza.

Dijo que el presupuesto que dejó el anterior gobierno está mal formulado. “Es un desastre, este presupuesto llevó al país donde estamos, pero no podemos dejar a un país sin presupuesto”, remarcó el ministro.

Recordó a los legisladores que, aunque la Asamblea rechace la aprobación del PGE, de todas formas, entrará en vigencia el 1 de enero, como lo establece el artículo 158, numeral 11 de la Constitución Política del Estado.

“El déficit fiscal con el que va cerrar el año estará más o menos en 12,5%. (…) A hoy, se estima que eso representa más o menos unos 5.000 millones de dólares. Ese es el tamaño del hueco que tenemos que llenar”, explicó.

Durante el debate, varios legisladores pidieron la aprobación del documento para evitar que éste entre en vigencia directamente. La diputada Catherine Pinto del Partido Demócrata Cristiana (PDC) dijo que se necesita la aprobación del documento porque luego será “reformulado”.

Al final de la votación en detalle, el diputado de Libre Rafael López dijo que hubo un error procedimental, pues antes de aprobar el proyecto con modificaciones, primero debió rechazarse el documento original.

Sin embargo, Castro aclaró que el documento aprobado es el que se remitió desde la Comisión de Planificación con las modificaciones respectivas y será remitido a Senadores para su tratamiento.

Sourcela razon

ÚLTIMAS NOTICIAS