La senadora Claudia Mallon (APB Súmate) informó que las bancadas de la Asamblea Legislativa trabajan en un proyecto de ley, de artículo único, para abrogar el Decreto Supremo 5503 que elimina la subvención a los combustibles.
“Estamos trabajando este proyecto de ley para dejar sin efecto este decreto y nos solidarizamos con la gente más humilde, que es la que más va a sufrir. Es el peor momento para imponer esta medida”, afirmó la legisladora.
Mallon sostuvo que no se puede “lastimar a los bolivianos en un momento de profunda crisis” y reiteró que la propuesta de APB Súmate es la abrogación total del decreto.
“Es un proyecto de ley para abrogar este decretazo, este ‘Samuelazo’, porque el único que festeja es Samuel Doria Medina”, expresó.
El presidente Rodrigo Paz anunció el miércoles, mediante el Decreto Supremo 5503, la eliminación del subsidio a los combustibles y la aplicación de una nueva banda de precios.
La norma establece que el precio de la gasolina especial se incrementa de Bs 3,72 a Bs 6,96 por litro; el diésel, de Bs 3,74 a Bs 9,80; mientras que la gasolina premium pasa a costar Bs 11 por litro.
La senadora señaló que la norma golpea directamente a las familias más empobrecidas y al sector más vulnerable de la población. En su criterio, la subvención debió retirarse de manera paulatina y recordó al Gobierno que la Asamblea aprobó créditos y el Presupuesto General del Estado, que contemplaba el subsidio.
“Los créditos aprobados son de libre disponibilidad. ¿Dónde va a ir esa plata? No era el momento para golpear y lastimar el bolsillo de los bolivianos”, cuestionó.
Lea más: Bancadas del Legislativo rechazan medidas adoptadas por Rodrigo Paz
Por su parte, el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, informó que las fuerzas políticas del Órgano Legislativo, con excepción de la alianza Unidad Nacional, rechazaron el paquete de medidas anunciado por el presidente Rodrigo Paz, entre ellas el fin de la subvención a los combustibles.
“La posición de todas las bancadas presentes es el rechazo categórico al decreto supremo que establece la eliminación de la subvención y a todas las medidas dispuestas por el presidente Rodrigo Paz”, afirmó Lara.
El Vicepresidente consideró que la medida fue apresurada y no tomó en cuenta la realidad del país, por lo que pidió al Mandatario reconsiderar su decisión. “No era el momento de eliminar la subvención y aplicar este tipo de medidas”, señaló.
Asimismo, aseguró que la Asamblea está preocupada por la situación y trabaja para revertir la medida mediante las acciones que la Constitución y la ley permiten. “Es un tema que preocupa y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, afirmó.

















