Liberar precio de carburantes era una medida “inevitable”

Tras la determinación del Gobierno de levantar la subvención a los hidrocarburos, además de emitir una serie de disposiciones para enfrentar la crisis y estabilizar la economía, el asesor financiero y ex precandidato a la presidencia, Jaime Dunn, aseguró que esta medida era “inevitable” y una decisión que durante años se fue evitando.
El denominado “Decreto por la Patria” establece una serie de medidas económicas respecto al precio de los hidrocarburos, bonos, salario mínimo nacional y otras determinaciones destinadas a paliar el impacto que se genere con la liberación de precios para carburantes en el mercado nacional.
A la eliminación de la subvención a los hidrocarburos y el retiro del diésel de la lista de sustancias controladas para facilitar su importación, se suma el anuncio: repatriar capitales con arancel cero, la simplificación de impuestos y liberación de exportaciones.
En cuanto al salario mínimo, éste se incrementará en 20% pasando a Bs 3.300; por otro lado, la Renta Dignidad subirá Bs 500, mientras el Juancito Pinto llegará a Bs 300 y se crea otro de Bs 200 en tres pagos para padres, madres y tutores de familia sin aportes contributivos.
Para Dunn, las medidas asumidas por el Gobierno, sobre todo en el tema de la subvención, eran necesarias e inevitables dada la complejidad de la actual crisis, más si se toma en cuenta que pasadas administraciones ya habían identificado el problema, evitando asumir una posición impopular en términos políticos.
“Ajustar el precio de los combustibles era inevitable. El Gobierno ha dado un primer paso importante al tomar decisiones que durante años se evitaron”, sostuvo.
Sin embargo, observó que, aumentar salarios en plena recesión, sin un recorte profundo y real en el gasto público, puede debilitar cualquier intento serio de estabilización, pues se estaría trasladando mayores costos a empresas ya asfixiadas por la crisis.
“Cuando el déficit no se corrige, la presión termina recayendo sobre el Banco Central: emisión monetaria e inflación. El salario nominal puede subir por decreto, pero el salario real cae cuando se financia con inflación y cuando el sector privado pierde capacidad de sostener puestos de trabajo”, alertó.
En su criterio, el país necesita avanzar con decisión hacia una reducción más drástica del gasto, disciplina fiscal y menores cargas para quienes generan empleo.
“Sin ese giro, la crisis no se resuelve, se posterga, se encarece y se profundiza. Seamos pacientes, también exigentes. Esperemos ver qué más viene”, finalizó.
Exlegisladoras como la cochabambina Samantha Nogales, rechazaron las versiones que hablan de una subida desproporcionada del combustible, aclarando que la liberación de precios para la venta interna, solo revelan el precio real de los carburantes, dejando atrás la “fantasía económica vendida como logro político” que promovieron los gobiernos de corte socialista a lo largo de dos décadas.
“La realidad no es ideológica y siempre pasa factura, tarde o temprano íbamos a pagar los errores y horrores de otros”, expresó Nogales a través de sus redes sociales.
Ayer, ante la ola especulativa y la amenaza de asumir medidas radicales por parte de sectores que se resisten a la eliminación de la subvención a los hidrocarburos, el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, convocó a un gran diálogo nacional con todos los sectores involucrados, para analizar las medidas asumidas y definir el mejor camino para el país.
“Es necesario que el Gobierno escuche la voz del pueblo que está empezando a reaccionar frente a las medidas asumidas por el Órgano Ejecutivo, esas preocupaciones deben ser atendidas con seriedad, sensibilidad y responsabilidad”, dijo Castro en conferencia de prensa.
Según la autoridad legislativa, no se puede ignorar que algunas medidas, pese a ser responsables, están impactando negativamente sobre la población boliviana, por lo que es necesario acudir al diálogo para establecer acciones que den certezas respecto a lo que se viene más adelante.
“Por eso exhortamos al pueblo, al Órgano Ejecutivo y a las organizaciones movilizadas, a un gran diálogo nacional en el que se generen medidas que garanticen la paz, la estabilidad y la recuperación económica del Estado”, finalizó el titular de Diputados, puntualizando que el llamado es a todos los sectores involucrados en el problema.

Sourceel diario

ÚLTIMAS NOTICIAS