Producción agrícola mejoró; pero espera impulso con medidas gubernamentales

La producción agrícola y pecuaria mostró crecimiento, aunque en comparación con el 2023, no superó las cifras, pero el área cultivada creció en 4,06% en la presente gestión, y existe optimismo por las políticas que pueda implementar el gobierno para mejorar la productividad.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, señaló, que los rubros que no pudo regular el Gobierno crecieron y todos los rubros regulados están en terapia intensiva, como la cadena de leche.

Maíz es uno de los productos que enfrenta déficit, y por lo tanto el presidente de la CAO indicó que solicitaron a las autoridades a permitir la libre importación del producto hasta febrero 2026, para asegurar el alimento para el ganado bovino, porcino y avícola.

Análisis

En 2025, el factor climático mayormente favorable, dio impulso a la recuperación tanto de la superficie cultivada, como de la producción, sin embargo, no se logró alcanzar los niveles obtenidos en 2023, registrando una disminución en la cantidad producida de 1,54% comparado con dicho año, indicó.

Para la campaña de verano 2026 las proyecciones iniciales muestran un incremento de 4,06% en el área cultivada, además existe cierto optimismo por las políticas que pueden implementarse para el sector agropecuario. El rubro pecuario registra un crecimiento de 3% en el caso de la producción de carne de res y cerdo respectivamente, mientras que la carne de pollo creció un 7% y la producción de leche registra una disminución de 13%.

Durante el año 2025, se acentuó la falta de dólares e hidrocarburos, lo que agudizó la crisis económica y disparó la inflación acumulada que al mes de noviembre llegó a 19,69%. Por otro lado, el tipo de cambio paralelo registro niveles altos durante los primeros 10 meses del año, mostrando una baja sostenida a partir del mes de noviembre, pasando de 11,54 Bs/dólar el 31 de octubre a 9,44 Bs/dólar durante los primeros días de diciembre.

En cuanto a las perspectivas para la campaña de verano 2025/2026, inicialmente el sector agrícola proyecta sembrar 1,86 millones de hectáreas con cultivos industriales, de cumplirse dichas proyecciones, el área cultivada pudiera incrementarse un 4,06% con relación al verano 2024/2025, impulsado por el factor climático favorable de 2025 y una política de liberar las exportaciones, levantar cupos, bandas de precio, entre otras medidas.

De consolidarse la aplicación de medidas necesarias que den el impulso al sector productivo, el escenario para los próximos años se torna esperanzador, no solo para los productores, sino para todos los bolivianos por el efecto multiplicador de esta actividad en la generación de empleos e ingresos para los bolivianos.

Las medidas deben ser inmediatas, antes que la situación negativa afecte con mayor fuerza a las unidades productivas en desmedro de la producción de alimentos. anunció.

Sourceel diario

ÚLTIMAS NOTICIAS