La Cámara de Senadores rechazó, la noche de este jueves, sancionar la Ley del Presupuesto General del Estado 2026 (PGE 2026), que fue tratado por dispensación de trámite y ya había sido aprobado por la Cámara Baja el miércoles.
De los 33 legisladores presentes en la sesión, el proyecto recibió el apoyo de solamente 12 senadores en la votación en grande, lo que significó la carencia de la mayoría necesaria para dar paso a su tratamiento en detalle.
Frente a esta situación, el presidente del Senado, Diego Ávila, anunció que el proyecto de ley quedó rechazado.
Ese proyecto de ley fue formulado por el Gobierno de Luis Arce. La actual administración de Rodrigo Paz adelantó que lo utilizará durante el primer trimestre del 2026 y presentará un nuevo proyecto de ley para que sea aprobado por el Legislativo.
“Un desastre”
En ese sentido, ayer en Diputados, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, aseveró que ese proyecto de PGE 2026 es un «desastre» y está «absolutamente mal formulado» y aclaró que el Gobierno no lo defiende.
Sin embargo, sentenció que «el problema es que no podemos dejar al país sin presupuesto y al Gobierno sin funcionamiento».
Espinoza también se hizo presente esta jornada en Senado y explicó que modificar el presupuesto en el corto plazo era «técnicamente imposible», pero destacó la necesidad de aprobarlo para asegurar el funcionamiento del Estado.
El ministro también resaltó el compromiso del Gobierno de «reducir el déficit fiscal en al menos un 30%» y anunció que el presupuesto podrá ser ajustado en un plazo máximo de 90 días, conforme al mandato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
No obstante, su explicación no convenció a los legisladores.
Se aprobaron tres créditos
Por otra parte, en la sesión de este jueves el Senado aprobó tres distintos créditos por 675,9 millones de dólares.
La Cámara Alta aprobó los contratos de préstamo firmados por el contrato de préstamo por 550 millones de dólares suscrito entre el Estado y CAF- Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe; con el Banco Interamericano de Desarrollo (BUD) por $us 30 millones; y con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por un monto de 15.000 millones de yenes, equivalentes a 95,9 millones de dólares.
La sesión contó con la presencia de los ministros de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, y de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, Fernando Romero, quienes expusieron detalles de ambos créditos y la importancia de su aprobación.
Así, con 26 votos a favor de 36 senadores presentes, el crédito de CAF–de libre disposición– fue aprobado en grande y detalle tras la dispensación del trámite de comisión, lo que permitió agilizar su tratamiento en el pleno.
Posteriormente, se aprobó en ambas instancias el crédito del BID, destinado específicamente al proyecto Parque Lineal, que unirá las ciudades de La Paz y El Alto, y que busca mejorar la calidad de vida urbana y el equilibrio ambiental en la región metropolitana.
Finalmente, se aprobó el crédito del JICA, que había sido rechazado por la anterior legislatura e imposibilitó al entonces Gobierno de Luis Arce poder hacer uso de esos recursos que, en su mayoría, debían usados para la compra de combustibles.

















