GE Agro encontró la fórmula para triplicar producción de maíz

El presidente de Gas y Elecrtricidad (GE Agro), Jorge Calderón Zuleta, organizó una visita para mostrar los resultados del uso de inteligencia artificial en cultivos de maíz en el departamento de Santa Cruz, oportunidad en que presentó la producción de la Hacienda Almudena, ubicada a 150 kilómetros al Este de la capital cruceña.
Respecto a cultivos tradicionales de maíz, GE Agro triplicó la producción de maíz utilizando sensores enterrados debajo de las plantaciones y también aprovechó información satelital que proporciona datos de las calidades de suelos y el aire.
Calderón indicó que con la nueva manera de hacer agricultura, aplicando tecnología de punta e inteligencia artificial ya se puede programar las cosechas, sin la necesidad de esperar la época de lluvias, lo que permite tener el control de las épocas de siembra y cosecha que redunda en la ventaja de la venta del producto y amplía la posibilidad de exportación para lograr dólares en favor del país.
El gerente de Estrategias y Nuevos negocios de GE Agro, Juan Pablo Calderón, reveló a Economía y Empresa que la inversión de 12 millones de dólares en el proyecto de la Hacienda Almudena, que tienen el objeto de demostrar que se puede triplicar la producción de cada hectárea.
Tenemos el sistema de riego subterráneo en toda esa área con canales y mangueras de tecnología israelita, el control con sensores de cada planta, la información satelital, o sea la combinación de software y hardware que permite la reducción del uso de fertilizantes químicos, el uso eficiente del agua, el control de plagas y el ahorro de recursos económicos, indicó Juan Pablo, quien señaló que esta tecnología es apta para el maíz, la soya, la chía y otros granos, y que también se estudia llegar al altiplano boliviano con la IA aplicada a la agricultura.
Por su parte, Jorge Calderón Claure, sostuvo que GE Agro incursionó también en Perú y España con el negocio de fruta deshidratada que es exportada a Estados Unidos, Alemania y Corea.

Sourceel diario

ÚLTIMAS NOTICIAS