Micreros salen a trabajar con una tarifa transitoria de Bs 3, tras paro de cuatro días

El transporte público de Santa Cruz decidió, cerca de la medianoche de ayer, levantar el paro que mantuvo durante cuatro días, luego de llegar a un acuerdo por una tarifa transitoria de Bs 3 el pasaje, que el Concejo había aprobado horas antes.

El acuerdo fue anunciado por el concejal Juan Carlos Medrano tras una reunión con los transportistas. Durante la jornada la Alcaldía había emitido multas por la suspensión del servicio público.

Ayer, desde temprano, Santa Cruz de la Sierra volvió ayer a sentir el peso de una ciudad que se mueve al ritmo de los micros. Calles con paradas vacías, largas caminatas bajo el sol y medios de locomoción alternativos, marcaron una jornada en la que miles de ciudadanos debieron ingeniárselas para llegar al trabajo, a los centros de expendio o a los centros de salud, ante el cuarto día consecutivo de paro del transporte urbano.

La medida de presión de los micreros se dio en rechazo al Decreto Supremo 5503, aprobado por el Gobierno de Rodrigo Paz Pereira, que elimina la subvención a los combustibles y eleva los costos de operación del sector. En Santa Cruz el conflicto quedó empantanado entre la exigencia de los transportistas de subir el pasaje a Bs 4 -o al menos a Bs 3,5 de manera transitoria- y la posición del Municipio, que condiciona cualquier ajuste a estudios técnicos y exige el restablecimiento inmediato del servicio.

Ante “la intransigencia” de los sindicatos del transporte urbano, el alcalde cruceño Jhonny Fernández endureció su postura. Desde la mañana advirtió que se iniciaría la notificación a los operadores que no prestan el servicio, con multas administrativas que van de Bs 3.000 a Bs 7.000, y con la posibilidad de retirarles el derecho a operar si en un plazo de 24 horas no retornaban a las calles.

“La ciudad no puede seguir paralizada. Si no hay respuesta, vamos a retirar autorizaciones y habilitar el transporte libre”, sostuvo Fernández, en un mensaje dirigido al sector que mantuvo a la capital cruceña sin servicio regular desde el viernes.

Operativos

Por la tarde, la Alcaldía informó que durante la jornada se notificó a más de 140 líneas de transporte por no cumplir con la prestación del servicio, afectando a miles de vecinos de la ‘Ciudad de los Anillos’. El director municipal de Transporte y Viabilidad, Pablo Pérez, precisó que las notificaciones corresponden a resoluciones administrativas sancionadoras por un monto de Bs 12.000.

“Esto no es una llamada de atención, es una sanción directa. El ciudadano es el que está sufriendo y los transportistas deben ponerse la mano al pecho”, afirmó el funcionario, al explicar que las líneas notificadas tienen 24 horas para cancelar la multa o perderán el permiso para operar en Santa Cruz.

Desde el otro lado, la respuesta fue tajante. El dirigente del Sindicato Santa Cruz, Segundo Ricaldi -que agrupa a unas 60 líneas que cubren cerca del 80% de la ciudad- aseguró que los micros no volverían a trabajar y que no temían a las sanciones municipales.

“No van a salir a trabajar los micros. Pedimos que nos atienda el Concejo Municipal y que nos den un pasaje transitorio de Bs 4”, declaró a EL DEBER. Argumentó que el costo del combustible se disparó: “Antes llenábamos con Bs 200, ahora necesitamos Bs 580. Incluso los micros a gas usan gasolina y todo ha subido”.

Mientras las autoridades y los dirigentes cruzaban advertencias, la ciudad buscó alternativas. Trufis, camionetas y pequeños camiones improvisaron recorridos desde barrios alejados hacia el centro, cobrando entre Bs 3 y Bs 5 por “carrera”, según la distancia. En algunos puntos también se observó a algunos micros de distintas líneas salir de manera aislada para captar pasajeros, en medio de la falta de un acuerdo formal.

El escenario dejó en evidencia una realidad que se repite en cada conflicto del transporte: el usuario queda atrapado entre la presión del sector y la falta de soluciones inmediatas. “Uno sale sin saber cómo volver a casa”, comentaba una vecina de la zona del Plan Tres Mil, tras caminar varias cuadras para conseguir movilidad.

De la misma forma, una usuaria que utiliza servicio público para trasladarse desde la Pampa de la isla hasta la zona de la Radial 26 y cuarto anillo, por el que pagaba Bs 5 (dos pasajes en micro), apuntó que por el paro un mototaxista le quiso cobrar Bs 30, por lo que no tuvo otra opción que esperar una camioneta que la transporte hasta la Virgen de Cotoca y cuarto anillo, y de allí tomar otra hasta su destino final, con incomodidad.

Tarifa transitoria
Por la tarde, la comisión mixta del Concejo Municipal se reunió para analizar las propuestas del Ejecutivo y del sector del autotransporte. En la sesión extraordinaria, los micreros plantearon aceptar de manera transitoria una tarifa de Bs 3,5, mientras se realizaban estudios de costos. Sin embargo, concejales del oficialismo y de la oposición coincidieron en fijar el pasaje en Bs 3, de forma provisional.

Pasadas las 20:30, el presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Medrano, informó que se aprobó el informe técnico que establece una tarifa transitoria de Bs 3 hasta el 5 de enero, periodo en el que se evaluará la estructura de costos y se exigirá al sector presentar estudios que justifiquen un eventual incremento.

Durante el debate, el concejal Carlos Manuel “Mamen” Saavedra reconoció que la tarifa del transporte será modificada, pero cuestionó el monto exigido por el sector. Señaló que, según expertos, el combustible representa cerca del 30% de la estructura de costos, lo que vuelve “injustificable” un salto directo a Bs 4.

“Lo primero es que la gente tenga cómo llegar a su casa y mañana cómo ir a trabajar”, afirmó, al calificar de insostenible la situación de los usuarios, agravada por las lluvias que se avecinan y el riesgo sanitario que ello conlleva.

La norma, que debe ser aprobada en sesión del Concejo, instruye además al Ejecutivo municipal controlar el cobro del pasaje y advierte que las líneas que no acaten la tarifa o mantengan la suspensión del servicio podrían perder la concesión de sus rutas.

El alcalde Jhonny Fernández ratificó la decisión y volvió a advertir que se procederá al retiro de autorizaciones si los micros no vuelven a circular.

La resolución del Concejo deberá ser ratificada este martes, en una sesión extraordinaria fijada para las 9:00.

Situación nacional
El malestar del transporte no se limita a Santa Cruz. Desde La Paz, el dirigente del Transporte Libre, Limbert Tancara, denunció que las bases del sector están molestas por la aprobación del Decreto Supremo 5503 y cuestionó las reuniones que algunos dirigentes sostuvieron con el Gobierno.

“Están molestos y están tildando de traidores a algunos dirigentes que han participado de estas reuniones”, afirmó, al recordar que el compromiso inicial del Ejecutivo era socializar la medida antes de aprobarla.

“Primero iba a haber socialización, mesas técnicas para que el impacto no sea tan fuerte, pero ha sido al revés: primero salió el decreto y después quieren ver alguna situación”, sostuvo.

Si bien dijo respetar las decisiones de otros sectores, advirtió que no permitirán que “se siga jugando con la economía de nuestro humilde gremio” y adelantó que el transporte trabajará con las alcaldías para definir las tarifas del pasaje en cada ciudad.

Sourceel deber

ÚLTIMAS NOTICIAS