Bolivia cerrará 2025 con un déficit fiscal cercano al 13%

En los más de 10 meses de manejo de la economía nacional por el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por el expresidente Luis Arce, gastó más de lo que tenía y dejó al país con déficit fiscal cercano al 13%.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 proyectó un déficit de 9,9%, cifra superior a lo proyectado en 2024, en cuyo año la cifra rondaba el 8%. Sin embargo, el economista Fernando Romero señaló que la cifra habría llegado la pasada gestión a 12%.
En 2023 también se estimó una cifra de déficit fiscal menor a 9%, pero al término de la gestión la cifra cerró con 10,95%, la mayor de los últimos años. Ahora se proyecta cercano a 13%, una de las más grandes.

Fue una salvajada lo que hicieron con el Estado en los 10 meses y dos semanas que ejecutaron el presupuesto en la anterior administración. Hoy tendrían que responder al respecto. Habría que buscarlos a ver que dicen, reflexionó el ministro de economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza.

El déficit este año cerrará en 12,5% casi un 13%, dijo la autoridad y aclaró que el decreto no revertirá y se cerrará con este número, aunque deja bases para la próxima gestión.
Aseguró que el decreto da señales fuertes en materia de reducción del déficit: congela la masa salarial del Gobierno, no se gasta un peso más en salarios, así como también se avanzará en la reducción de salarios.
Asimismo, ayudará a bajar la eliminación de la subvención, el cierre de empresas públicas deficitarias, y que, en el Presupuesto General del Estado 2026, no se incluirá subvenciones.

Comercial
Con respecto al déficit comercial que viene arrastrando el país desde hace varios años, la autoridad indicó que la norma establece protección a la inversión privada tanto nacional como extranjera para una mayor producción.
A octubre, el saldo comercial registró una cifra negativa de -521 millones de dólares. Las exportaciones sumaron 7.670 millones mientras que las importaciones alcanzaron 8.191 millones.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señala que, al mismo período, en 2023 registró -128 millones, en 2024 fue -667 millones.

Decreto
Por otra parte, Espinoza apuntó que el decreto busca proteger la economía de las familias, para ello se eliminó la subvención que sólo provocaba desequilibrio y terminaba en inflación; pero también regularizar el abastecimiento de combustibles en el mercado nacional; y ordenar la economía y el Estado.
Aclaró que los beneficios llegarán a todos los bolivianos de manera general, e informó que post decreto muestra una caída en el gasto de combustibles.
Además, informó que antes del mismo, la erogación para la compra de este producto estaba entre 150 a 200 millones de bolivianos, y ahora la cifra sólo llegó a 44 millones, una reducción de entre 25% a 30%.

Sourceel diario

ÚLTIMAS NOTICIAS