Los campesinos de la provincia Oropeza determinaron este martes un cuarto intermedio en los bloqueos de carreteras que conectan a la capital con Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La medida, que exigía la abrogación del Decreto Supremo 5503, se pausó para permitir el tránsito de pasajeros por las fiestas de fin de año.
La Central Única de Trabajadores Originarios Quechuas de la Provincia Oropeza Primera comunicó su decisión mediante una resolución. El documento establece el cese temporal de las movilizaciones en puntos estratégicos como Punilla (ruta Sucre-Oruro) y los sectores de Tambo y Tapial (ruta hacia Cochabamba y Santa Cruz), que permanecieron cerrados desde la madrugada del lunes.
El ejecutivo de la provincia Oropeza, Jorge Luis Chavarría, explicó a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) que la determinación respondió a la presión de los pasajeros varados y a una crisis interna en su organización matriz. “Hemos dado un cuarto intermedio por la debilidad que existe a nivel de la Federación (…) Hay una controversia en nuestras bases por el tema político. Por ese mismo motivo, hemos dado un cuarto intermedio. Seguramente, en estos días, nos vamos a convocar”, afirmó el dirigente.
Descripción de la imagen responsive
Chavarría subrayó que la liberación de las vías se realizó para facilitar los viajes de personas que buscan reencontrarse con sus familias por Navidad. No obstante, aclaró que la demanda de abrogar el Decreto 5503 sigue vigente, ya que consideran que la norma afecta no solo al campo, sino a la economía de todo el país.
Por su parte, el director departamental de Tránsito, coronel Víctor Hugo Alarcón, confirmó, también en Correo del Sur Radio, que el personal policial desplegado en las rutas verificó el levantamiento de los bloqueos en Punilla, Las Palmas y El Chaco. “Recibimos la información de que están levantando. De todas formas, paulatinamente están informando los policías”, indicó, y añadió que, “l no haber ningún bloqueo, claro que sí se va a autorizar (la salida de buses)”, consultado sobre los viajes interdepartamentales.
Cerca de las 20:00 de este martes, al menos 15 flotas que se encontraban retenidas en el sector de Punilla iniciaron su recorrido.
La resolución sindical también instó al Gobierno Municipal de Sucre a conformar mesas de trabajo para analizar los precios de la canasta familiar y las tarifas de transporte, que calificaron de “desproporcionales y abusivas”. El sector campesino advirtió que se mantiene en estado de apronte y que retomará las medidas de presión si no se atienden sus demandas tras el feriado navideño.
Sin embargo, hastas las 21:00 de este martes, persistía el bloqueo en el ingreso a Tarabuco.


















