“Aproveche, caserito, que los Plays (consola PlayStation) están baratitos. Tenemos algunos que vienen con juegos”, ofrecía el vendedor a una mujer que se acercó a su tienda en el mercado Huyustus para consultar el costo. Su asistente explicó que, en las últimas semanas, los precios de los equipos de entretenimiento, desde videojuegos hasta televisores, han experimentado una reducción.
“A mediados de año, estas piezas se dispararon. El televisor más barato estaba entre 8.000 y 10.000 bolivianos. Ahora tenemos menos de 6.000, dependiendo de la marca y el tamaño”, explicó Carlos, uno de los comerciantes de ese mercado paceño.
Juan Carlos Erquicia, CEO de Planeta Gamer, que comercia con consolas y aditamentos, explicó que la estabilización del cambio del dólar fue el factor determinante. Es así que se registran reducciones de costos de entre 30 bolivianos y más de 1.000. Por ejemplo, las consolas más buscadas del momento, PlayStation 5 de Sony y Nintendo Switch 2, estaban a mediados de año entre 7.000 y 8.000 bolivianos. Ahora, el producto de Sony se encuentra entre 5.000 y 6.000, dependiendo del modelo y si tiene juegos incluidos, y el de Nintendo, en 6.000.
Así lo percibieron los ciudadanos que acudieron al centro paceño para comprar los regalos de Navidad. Aunque, como los vendedores de esa vía pertenecen al sector informal, el costo también varía entre tienda y según el regateo, pero, en general, los márgenes se mantienen.
Los celulares son otros productos que se han abaratado, especialmente por la llegada de marcas menos conocidas como Tecno y otras. Un buen celular inteligente de gama baja puede llegar a costar solo 800 bolivianos. También equipos adicionales, como micrófonos, soportes con luces para producción audiovisual, audífonos inalámbricos y otros, se han reducido entre 30 y 50 bolivianos.
“Este dron, controlado por celular, antes costaba 400 bolivianos. Desde hace tres semanas se mantiene en 230”, indicó otro de los vendedores.
Los gremiales consideran que los precios se mantendrán en una franja más o menos estable. “Subieron un poco tras el decreto (Decreto Supremo 5503), pero no fue mucho”, agregó Catalina, que vende computadoras desde 2.100 bolivianos hasta más de 5.000.
Eso sí, todo depende del acceso a dólares y de la estabilidad del cambio. “Somos optimistas, pero somos conscientes de que el precio se puede disparar al igual que el dólar”, advirtió Erquicia.


















