Gremiales en alerta por el pago del ‘monotributo’ del 5%, SIETE-RG

Los trabajadores gremiales de todo el país se mantienen en alerta por el restablecimiento del régimen tributario Sistema Integrado Especial de Transición para Emprendedores al Régimen General (SIETE-RG), que se pone en vigencia a partir de la promulgación del Decreto Supremo N° 5503, en su Título III, Capítulo II.
De acuerdo con la normativa, el sistema que fue creado en el año 2020 y posteriormente abrogado, “consolida el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto a las Transacciones (IT) y del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), en un monotributo aplicable a emprendedores en transición”. El Artículo 40 del decreto establece que los contribuyentes “declararán y pagarán bimestralmente un monotributo equivalente al cinco por ciento (5%) de sus ventas brutas”.
El viceministro de Política Tributaria, Álvaro Tapia, explicó que el SIETE-RG es uno de los cambios más importantes en la política tributaria del actual gobierno para “tratar de acercar al sector informal a una formalización de sus actividades”. “Crear un mecanismo que sea una transición de la informalidad al régimen general, una formalización bajo ciertas ventajas, es decir, evitar todo lo que significa costos administrativos del pago de tributos a través de un pago único que acumulará toda la carga impositiva que actualmente existe en un solo aporte mensual del 5% de las ventas que tenga este contribuyente”, explicó Tapia.
Por su parte, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, aclaró que el régimen es “voluntario”, pero se está permitiendo que la formalidad sea más barata. “El sector informal, que hoy día ha escapado de un Estado tranca que te ponía impuestos, encima te quitaba el 30% de tu crédito fiscal, porque decía que te daba subsidios (…), lo único que terminaba generando era más condiciones para la informalidad. Nosotros creemos que tenemos una gran cantidad de medidas que permiten que el sector informal vea una formalidad más barata y mejores condiciones”, expresó.

Reunión trascendental
El ejecutivo de la Federación de Gremiales de Santa Cruz, Édgar Álvarez, anunció que este lunes, en la sede de los Ferreteros, se reunirán con el ministro de Economía para plantear sus observaciones al Decreto 5503. Una de las principales observaciones es que la medida es “discriminatoria”, si se comparan los ingresos del sector con el de los asalariados.
“No estamos de acuerdo en los montos (ventas anuales menores a Bs 250 mil) y ellos nos dicen que no nos preocupemos, que es voluntario, pero hay una parte en el Artículo 43, que habla de que la gente automáticamente va a pasar al régimen general”, manifestó Álvarez, al mencionar que la reglamentación de este decreto deberá estar lista en 15 días.
Ejemplificó que, en el caso de los asalariados, la normativa indica que no tributan los que perciben menos de tres salarios mínimos y que con el último incremento al Salario Mínimo Nacional, suma a Bs 9.900. Mientras tanto, a los gremiales se impone un monto de Bs 250 mil al año, es decir, ventas diarias de Bs 684, de los cuales —según Álvarez— la ganancia para el gremial es el 10%, de lo que resultan cerca de Bs 2.000 mensuales.
“Y todavía (los gremiales) estar tributando el 5%, cuando el trabajador asalariado que tiene seguro, que trabaja 8 horas diarias, que tiene aguinaldo, vacaciones tiene que ganar 9.301 para presentar facturas. Ahí es donde hicimos las observaciones al ministro (Espinoza) ya se lo plantearemos en su momento. Eso vamos a plantear, sumado al problema de las facturaciones electrónicas; entonces va a ser una reunión un poco larga”, consideró el dirigente.
Al mismo tiempo, admitió la predisposición del sector de ingresar a la “formalidad” a través de la tributación, pero que se considere las ganancias y no el monto de las ventas y que esos tributos generen derechos como seguros médicos. También reconoció que existen gremiales que se esconden en el Régimen Simplificado para no tributar, pero la detección de ese tipo de defraudación la debe hacer el mismo gobierno.

¿Quiénes deben pagar?
De acuerdo con el Artículo 39 del DS 5503, deben pagar el monotributo del 5% las empresas unipersonales inscritas en el Registro de Comercio o profesionales independientes, así como personas que realizan servicios o manufactura productiva con proyección de ingresos anuales iguales o menores a Bs 250.000.
Del mismo modo, deben contar con un máximo de dos establecimientos o unidades económicas y aceptar el uso de medios electrónicos de pago. Uno de los puntos álgidos para los comerciantes es que “podrán migrar voluntariamente” al SIETE-RG contribuyentes de regímenes especiales y quienes tengan ventas anuales menores a Bs 250.000 en los últimos dos años.

Sourceel deber

ÚLTIMAS NOTICIAS