Luego de la declaración de emergencia en demanda de un reajuste de precios, el Gobierno y la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) sostuvieron este lunes un encuentro y se acordó instalar una reunión técnica el martes 6 de enero para abordar las demandas del sector.
“El Gobierno central, a través del ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, ha convocado a nuestra institución y a representantes de Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), a una reunión técnica que tendrá lugar el martes 6 de enero de 2026”, informó la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).
En tanto, la Caboco informó que este lunes el ministro Zamora y el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán, escucharon las preocupaciones e inquietudes del sector y la necesidad de discutir soluciones conjuntas que permitan viabilizar y dar continuidad a la construcción de obras públicas en el país.
El fin de semana, la Cadecocruz se declaró en emergencia y exigió al Gobierno que incorpore una cláusula de reajuste de precios en el Decreto Supremo 5503 para continuar proyectos y obras en vigencia y para la subsistencia de empresas y de miles de fuentes de empleo.
El 23 de diciembre, la Caboco también solicitó al Gobierno la aprobación de un decreto específico de reajuste de precios, presentado oportunamente por la institución.
Ambas instituciones recordaron que las empresas están en crisis desde 2024 por el incremento de materiales, insumos y equipos tanto importados como nacionales, escases de divisas y de combustibles, las deudas de las entidades públicas y la inflación en general.



















