Los profesionales de salud comenzaron el 2026 en estado de emergencia ante la falta de pago de salarios a médicos, enfermeras y otros funcionarios con ítems y contratos municipales.
El secretario de conflictos de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes), Evert Patiño, informó que 466 profesionales con ítems municipales llevan cuatro meses sin percibir sueldos, mientras que más de 6.000 trabajadores y profesionales contratados acumulan al menos dos meses impagos.
A esta situación, se suma que no se han renovado los contratos de unos 200 profesionales, lo que genera incertidumbre y pone en riesgo la atención en varios en establecimientos de salud, como el Japonés, 25 de Diciembre, 18 de Marzo y Pampa de la Isla, entre otros.
“Este es el regalo que tenemos del municipio”, reclamó Patiño, al cuestionar la falta de respuestas de las autoridades municipales.
Por su parte, la vocera de Fesirmes, Rocío Rivero, adelantó que, una vez concluido el feriado, el sector se reunirá el próximo lunes para asumir determinaciones ante la falta de respuesta de las autoridades.
Los trabajadores de salud son otros que también exigen la cancelación de sueldos. El sector cerró el 2025 con protestas callejeras, reclamando salarios y mejores condiciones para atender a los pacientes.
Hasta el momento, las autoridades municipales no se han pronunciado sobre estas demandas.



















