El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, denunció este domingo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó una deuda de casi $us 40 millones con organismos internacionales.
De acuerdo con el canciller, este adeudo genera que el país no puede reactivar el comercio exterior. Por ello, antes de pensar en la reposición de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés), se buscará cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
“Para plantear la reposición de ATPDEA, ver nuestra incorporación a Mercosur e incluso activar nuestras actuaciones en mecanismos como la Comunidad Andina de Naciones, necesitamos, entre otras cosas, salir de la lista roja (sic) del Gafilat, ponernos al día con las cuotas, porque se nos ha dejado una deuda de más de $us 39 millones de dólares para poder participar de mecanismos multilaterales”, indicó Aramayo este domingo en conferencia de prensa.
Deuda
En su criterio, en los últimos 20 años huno una “ausencia casi plena en el componente del comercio exterior”. Como prueba de ello, relató que en la primera reunión en la que participó del Mercado Común del Sur (Mercosur) observó un rezago total en comparación con los compromisos asumidos por otros países miembros, pese a que Bolivia firmó su adhesión a mediados de 2024.
“No se tomó ninguna acción y en la última reunión de Mercosur en la que tuvimos la oportunidad de participar nos dimos cuenta que estábamos completamente rezagados en tanto compromisos que se habían asumido como estados”, protestó el canciller.
Según Aramayo, la deuda de $us 39 millones provoca que el país no pueda “ni levantar la mano”, lo que perjudica las relaciones comerciales con otros estados y mercados.
“Si no tenemos las cuotas al día, que datan de un impago de muchos años hacia atrás, incluso si tuviéramos toda la estrategia lista para reactivar el comercio exterior y los procesos de atracción de inversiones no vamos a poder ni levantar la mano porque no tenemos nuestra silla plenamente justificada en tanto al cumplimiento de los requisitos de estos mecanismos multilaterales”, señaló.
El ministro aseguró que, bajo su administración, la Cancillería está realizando un análisis a profundidad sobre los acuerdos comerciales de Bolivia junto a los ministerios de Economía y Obras Públicas, con el objetivo de lograr resultados positivos para el país.



















