La COB llega al diálogo en medio de pugnas internas; el Gobierno pide ser escuchado

Los mineros, campesinos, maestros y otros sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), tras recorrer más de 50 kilómetros arribaron ayer a la ciudad de El Alto a horas de que se instale el diálogo que convocó el gobierno del presidente Rodrigo Paz para este lunes. El objetivo es lograr algún acuerdo en torno al Decreto 5503 que elimina la subvención de los carburantes.

No obstante, la movilización fue dividida desde el comienzo y llegó fragmentada por el rechazo que generó en algunos sectores de la COB la presencia de grupos de cocaleros del Chapare alineados políticamente a Evo Morales. Ellos, a pesar de que al comienzo de su ruta, en la población de Calamarca, fueron expulsados de la columna cobista, no se retiraron y siguieron los pasos de los mineros y maestros que recorrieron la doble vía Oruro – La Paz.

“¡Que se vayan los del Trópico, que se vayan los del Trópico!”, vociferaron hasta el cansancio el grupo de marchistas de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz y de otras regiones, quienes al comprobar la presencia de los cocaleros evistas, exigieron que no sean parte de la protesta.

“¡No aceptamos la presencia de corruptos, de gente que ha gobernado y ha destruido el país! Por eso exigimos que no estén presentes las 6 Federaciones ni los dirigentes del Trópico”, dijo uno de los marchistas señalando al grupo evista que llegó hasta el lugar con wiphalas en una mano y una bolsa de coca en la otra.

La profesora y exdirigente del magisterio urbano de La Paz, Wilma Plata, expresó su iracunda molestia ante la presencia de los evistas en la marcha de la COB, a quienes acusó de ser los responsables de la división de las organizaciones sociales y de la politización de la máxima instancia que representa a los obreros bolivianos: la COB, entidad que en casi 20 años de gobierno del MAS fue aliada de los gobiernos de Evo Morales y de Luis Arce.

“Porque han dividido a nuestras organizaciones lo menos que podemos hacer es gritar: ¡Fuera masistas de esta marcha!, ¡fuera masistas, fuera masistas! Los trabajadores no vamos a permitir la presencia de quienes han corrompido nuestras organizaciones sindicales, han prebendalizado y han creado durante tantos años a ese degenerado de (Juan Carlos) Huarachi”, dijo Plata. La postura fue apoyada por los marchistas.

No obstante, lejos de irse, los cocaleros del Chapare siguieron a la larga columna de afiliados a la COB, portando sus propios pasacalles, pancartas contra el gobierno y haciendo flamear sus wiphalas. Es más, la delegación de evistas era acompañada por locutores de los medios evistas: Radio Kawsachun Coca y Radio Soberanía, que transmitían en directo la marcha entevistando a los cocaleros que se identificaban como parte de la COB y protestaban contra el Gobierno y los decretos 5503 y 5530.

Ya no hablan de subvención

Si bien los movilizados exigen la abrogación total del Decreto 5503, cuando se refieren a la norma ya no hacen énfasis en que elimina la subvención a los carburantes. Ahora los mineros en sus discursos acusan al Gobierno con este Decreto pretende “entregar los recursos naturales a las transnacionales y reducir los derechos laborales”. La dirigencia minera bautizó a la marcha como “Bolivia no se vende”.

El dirigente minero Andrés Paye protestó al señalar que algunos buscan desvirtuar la marcha como política, pero aseguró que la protesta es una “reivindicación” en defensa de los recursos naturales.

“Esto es una reivindicación por la protección de nuestro país, de nuestros recursos naturales. Con este maldito decreto 5503 enajena los recursos naturales para vender a precio de gallina muerta nuestros recursos (…) el pedido es único: ¡la abrogación de este maldito decreto que lo ha hecho de manera dictatorial!”, afirmó Paye en la concentración en El Alto al final de la marcha.

La reunión de hoy

Para la reunión de este lunes, en la que estará el presidente Rodrigo Paz, el Gobierno central ha preparado distintos ambientes en el edificio de la Casa Grande del Pueblo, desde su auditorio hasta otros salones que dispuso en los distintos pisos donde se instalarán las mesas de trabajo con los más de 200 representantes de organizaciones sociales, sindicatos, federaciones, informó ayer el viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares.

“Lo que primero vamos a hacer es dar una explicación general del espíritu del Decreto 5503 y luego escuchar sus sugerencias, escuchar qué es lo que ellos proponen”, explicó el viceministro Linares. La cita empezará a las 11:00 cuando se abrirán las puertas de la casa de Gobierno.

El diálogo del Órgano Ejecutivo se basa en dos premisas, escuchar las observaciones al Decreto 5503 y las propuestas para mejorar la norma, pero sin modificar el espíritu de la misma, es decir, sin tocar la parte que elimina la subvención al diésel y a la gasolina.

“El espíritu (del Decreto 5503) no va a cambiar, tiene que sostenerse. Creemos firmemente que este es el camino para salir de la crisis a la que nos han llevado los 20 años de gobierno del MAS. Pero también hemos dicho que esta y cualquier otra norma, son perfectibles. Vamos a escuchar qué es lo que sugieren”, dijo Linares.

Sourceel deber

ÚLTIMAS NOTICIAS