Las regalías por hidrocarburos del gobierno departamental de Tarija por el mes de diciembre de 2025 llegaron solamente a 17,7 millones de bolivianos, de acuerdo a lo presupuestado a comienzos de año, se esperaba 31 millones.
El correspondiente al mes de diciembre del año pasado, las regalías fueron de 17.5 millones de bolivianos, confirmó el asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, al añadir que de acuerdo a lo presupuestado se esperaba 31 millones.
El legislador recordó que en noviembre las regalías llegaron a 22 millones, sin embargo, en un mes, se disminuyó 5 millones, significa una disminución de 44% en comparación al penúltimo mes del año pasado.
“Esto es gravísimo, está mostrando el futuro que se nos avecina, las regalías van a seguir a la baja, eso es altamente peligroso”, advirtió al recordar que, desde comienzos del 2025, los ingresos empezaron a caer mucho más severamente.
Recibida la última liquidación de regalías, se pudo verificar y constatar que no se recibió el presupuesto que estaba previsto para este año, hay un total del 32% menos de lo presupuestado, es decir, lo que no se ha recibido.
Eso significa que, en la práctica, el gobierno departamental tuvo que restringir sus gastos, en función a la recaudación efectiva de recursos, en la práctica ese es el monto que efectivamente se pudo disponer.
“Nos han llegado 254.8 millones de bolivianos y nos tenían que haber llegado 373.5 millones, o sea, no han llegado 118.7 millones”, precisó al reiterar que es 32% menos, significa una doble reducción, no solo es una disminución del techo presupuestario.
Una reducción al hacer el presupuesto, sino también una disminución de lo que efectivamente llega, lo que efectivamente se puede utilizar como recursos disponibles, explicó al atribuir esta situación a la fracasada política hidrocarburífera del MAS.
En el gobierno anterior la producción de gas empezó a caerse, no se repusieron reservas, se perdió el mercado argentino, cuya compra eran ingresos para Bolivia, “ha significado una baja sistemática de la producción de hidrocarburos”.
SITUACIÓN CRÍTICA
De acuerdo a los datos de producción de hidrocarburos, ha habido una sustancial baja el 2025 en comparación a años anteriores y esa baja coloca a Tarija en una situación cada vez más crítica, explicó Lea Plaza Peláez.
Esta disminución puede hacer que los ingresos por regalías, caigan a cero, si continúa la tendencia de agotamiento de los campos hidrocarburíferos, que fueron explotados, por ello, ya no producen como antes y la caída de ingresos es también drástica.



















