Once actuales autoridades, entre gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, se lanzaron nuevamente a la carrera electoral para los comicios subnacionales del 22 de marzo: 10 de estos personajes buscan ser reelectos en sus mismos cargos – gobernador o alcalde – mientras que una autoridad, en este caso, la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, ahora aspira a la Gobernación de su departamento: Pando.
Estas repostulaciones se dan en todos los departamentos, excepto Potosí, donde el alcalde y gobernador electos en 2021, enfrentan procesos penales, se encuentran con detenciones preventivas y fueron sustituidos por interinos.
Ninguna de estas actuales autoridades que se repostulan y buscan la reelección dijo que va a renunciar a su cargo para hacer campaña política en los dos meses y medio que faltan para las subnacionales. Es más, defienden su situación afirmando que la ley les faculta a gobernar y a la vez hacer campaña político electoral.
Pero estas autoridades y a y a la vez candidatos, se enfrentan a un escenario electoral complejo por la gran cantidad de postulantes que se inscribieron en los nueve tribunales electorales departamentales (TED) del país, hecho que destaca el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como un registro histórico que se enmarca en la pluralidad y pluralismo político avalados por la Constitución Política del Estado (CPE). Son en total 34.618 candidatos.
Buscan ser reelectos
En el departamento de La Paz, el actual gobernador Santos Quispe, se lanza nuevamente a la arena electoral, pero esa vez con su propia organización política: Unión Por el Cambio (UPC). Hace cinco años, el hijo de Felipe Quispe, ‘el Mallku’, llegó a la Gobernación con la agrupación Jallalla, de la cual se desmarcó poco después de asumir el cargo.
De la misma forma, el alcalde de Nuestra Señora de La Paz, Iván Arias, busca la reelección para gobernar el Municipio otros cinco años más. Esta vez, se registró bajo la sigla de la alianza departamental Suma Por el Bien Común (SPBC). Arias llegó a la Alcaldía de La Paz, en 2021 con la Alianza Por el Bien Común – Somos Pueblo, misma que se fragmentó en medio de la gestión edil.
En tanto, en el departamento de Santa Cruz, su actual gobernador, Luis Fernando Camacho que se registró bajo la sigla de la alianza Creemos Patria, también busca ser reelecto en su cargo por los próximos cinco años.
La actual autoridad argumenta que su gestión como gobernador fue truncada por la detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro donde permaneció casi tres años, hecho que no le permitió cumplir todos los compromisos con Santa Cruz.
También en el eje troncal del país, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tras cuatro meses de pausa electoral, vuelve a lanzarse a la actividad proselitista, esta vez en busca de la relección del municipio de Cercado con su sigla Autonomía Para Bolivia Súmate (APB – Súmate).
Reyes Villa, quien en 2025 candidateó por la presidencia de Bolivia y perdió, argumentó que busca la reelección por otros cinco años más para terminar sus “megaproyectos” en beneficio de su municipio.
Llegaron con el MAS
Dos autoridades regionales que llegaron al poder en 2021 con el Movimiento Al Socialismo (MAS), en la actualidad vuelven a repostular, pero ya no bajo la sigla azul. Se trata del alcalde de Sucre (Chuquisaca), Enrique Leaño, quien repostula al Municipio con la sigla Charcas Revolucionaria, que es una alianza entre la agrupación Charcas y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Leaño, se mantuvo fiel al MAS hasta que ese partido sufrió la peor derrota de su historia en las elecciones generales de agosto de 2025.
En el caso del gobernador de Oruro, Johnny Franklin Vedia Rodríguez, éste busca ser reelecto por otros cinco años más, pero bajo la sigla de la Alianza Unidos por los Pueblos (AUPP). Se trata de un pacto político entre el MAS y distintas organizaciones políticas regionales que apuestan por la sobrevivencia del partido azul con el respaldo de agrupaciones regionales.
Las otras regiones
En el caso del departamento de Beni, tanto del alcalde de la capital, Trinidad, así como el gobernador, apuestan por la relección en las subnacionales del 22 de marzo. Se trata del actual alcalde Cristhian Cámara Arratia quien se repostula al cargo con la agrupación ciudadana Vamos.
En tanto que el gobernador beniano, Alejandro Unzueta también va por la reelección pero con la alianza Busco que tiene el respaldo de Demócratas.
Ambas autoridades y candidatos llegaron al poder en las elecciones subnacionales de 2021 con la sigla del Movimiento Tercer Sistema (MTS).
En el cao del departamento de Pando, sus dos principales autoridades: la alcaldesa de Trinidad, Ana Lucía Reis, así como el gobernador, Regis Germán Richter Alencar, también lanzaron sus candidaturas para los comicios subnacionales.
Mientras, Richter se registró bajo la sigla de la Unidad Popular del Pueblo (UPP), la alcaldesa Reis ahora busca la silla de la Gobernación pandina bajo la sigla del MTS.
En Tarija, el alcalde de esa ciudad capital, Jhonny Torres Terso, va por la repostulación con la alianza Primero Tarija, un pacto político entre el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del que es líder nacional, y la agrupación Nueva Alianza Sur (Nasur).
Así como los otros candidatos, Torres Terso, argumenta que su intención de ser reelecto como alcalde es dar continuidad a los proyectos de desarrollo regional que no pudo concluir.
El gobernador de la Paz, Santos Quispe, aseguró que más que una aspiración personal, la reelección es un pedido “del pueblo”, en especial del área rural que demanda la continuidad de sus obras.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, al ser consultado si va a renunciar al cargo para dedicarse de pleno a su candidatura, afirmó que la norma vigente no le obliga a renunciar. “Estamos dividiendo nuestro tiempo entre la gestión y la campaña. Voy a empezar mis campañas a partir de las cuatro o cinco de la tarde, y hasta las cuatro atenderé los temas de la Alcaldía. Sabremos diferenciar”, afirmó.
Revisión de los TED
Estos candidatos junto a los más de 34.600 que se registraron ante los TED, deben cumplir con todos los requisitos establecidos en la inscripción, para habilitarse como candidatos. Para tal efecto, desde el TSE se informó que entre el 28 de diciembre de 2025 al 3 de enero de 2026 se realizó la revisión de todos los documentos que debieron presentar.
Posteriormente, según el Calendario Electoral, el 9 de enero, cada uno de los TED va a publicar la lista oficial de los candidatos habilitados e inhabilitados para las elecciones subnacionales.
No obstante, el TSE teme que la elevada cifra de inscritos no refleje la cantidad de habilitados como candidatos ya que por “estrategia” las organizaciones políticas suelen presentar carpetas incompletas, así como pasó en las elecciones generales de agosto de 2025, cuando más de una organización política solo presentó la fotocopia de carnet del aspirante a candidato.
En un reporte preliminar, el vocal del TSE, Carlos Alberto Goitia, adelantó de la entrega de carpetas incompletas de parte de algunas organizaciones políticas, esto como una estrategia para después aplicar la sustitución de candidatos.
“Lo que los partidos y las agrupaciones hacen es presentar carpetas incompletas o con un par de papeles simplemente, y luego sustituyen a esa persona por quien verdaderamente será el candidato o la candidata”, observó la autoridad electoral.



















