Tras la publicación de la guía de importación arancelaria, las empresas y personas que importan indicaron que el arancel cero para electrodomésticos y electrónicos se mantienen con los mismos porcentajes del año pasado. El Gobierno, a través de un decreto, puede modificar esta situación en el mediano plazo.
El arancel cero para productos que no se fabrican en Bolivia, sólo se aplicó a una parte, ya que no ingresaron los electrodomésticos ni los equipos electrónicos, entre otros, pero esperan que se pueda plasmar el anuncio presidencial.
En una revisión del nuevo arancel aduanero de importaciones para 2026, se observó que en algunas partidas y subpartidas se aplicó la medida de arancel cero, aunque en una gran mayoría, el pago se mantiene.
“Una gran mayoría continúa teniendo un porcentaje de pago de gravamen arancelario”, informó el gerente general de Chalseda S.R.L., Agencia Despachante de Aduana, José Luis Chalco F.
Guía
El fin de semana salió el documento electrónico y las redes sociales estallaron, debido a que los electrodomésticos y equipos electrónicos no gozan de arancel cero, además el pago es casi similar al del año pasado, internautas expresaron su decepción.
De acuerdo con expertos en el tema aduanero, el Gobierno tiene un año para hacer los ajustes o modificaciones de algunas partidas para que pueda llegar a cero el arancel.
Se puede modificar las alícuotas (de algunos productos) mediante un decreto supremo en cualquier mes, ya que la guía tiene vigencia de un año.
A pesar de esa situación algunos productos importados bajaron, pero obedecen más a la cotización del dólar en el mercado paralelo, que está por debajo de los 10 bolivianos por divisa estadounidense.
Como se recordará, a mediados de año pasado la cifra subió a 20 bolivianos por dólar, debido a la demanda provocada por empresas estatales, pero luego bajó.
Importador
Por otra parte, ante la consulta sí cualquiera persona puede beneficiarse con el arancel cero, Chalco explicó que, primero, la persona natural o jurídica tiene que escribirse como operador de comercio exterior, en este caso importador.
El especialista sostuvo que la persona natural que trae mercadería menor a una cuantía de hasta 2.000 dólares, a sola presentación del carnet de identidad, debería inscribirse en la categoría de importador no habitual.
El importador no habitual trae poca mercancía, más destinado a su uso personal; pero los importadores habituales, ya son empresas unipersonales, sociedades de responsabilidad limitada, que cuentan con un Número de Identificación Tributaria (NIT), así como está registrado en el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) y deben empadronarse en la Aduana como importador, informó.
A esas empresas les permiten hacer importaciones de cualquier volumen, claro está cumpliendo los requisitos.
Detalló que la inscripción del importador no habitual es sólo con carnet de identidad, número telefónico y correo electrónico, se lo puede hacer en línea.
Por ejemplo, el entrevistado indicó que, si una persona llega de afuera con mercadería valorada en menos de 1.000 dólares, en frontera, la Aduana hace la revisión correspondiente y luego se hace la declaración aduanera de menor cuantía, posteriormente paga los impuestos que corresponden y para este proceso no se necesita un agente ni un despachante de Aduana.
En el control, el personal de Aduana registra a la persona como importador no habitual con su carnet y al pagar el impuesto, la entidad libera la mercadería con toda la documentación; en la importación de volúmenes grandes de mercancía, ya se requiere de los despachantes de Aduana.



















