Denuncian corrupción en la Aduana y exigen su cierre

Cansados de atropellos y malos tratos, un grupo de al menos 30 personas protestó la mañana del martes 6 de enero exigiendo el cierre de la Aduana Nacional, institución que calificaron como “corrupta”.

Entre los manifestantes había comerciantes, ciudadanos bolivianos y argentinos, quienes sufrieron el decomiso de mercadería o un vehículo y presuntamente fueron extorsionados con el pago de altos montos de dinero.

Es el caso de Santos Aguilar, un ciudadano de Bermejo que sufrió el decomiso de un vehículo, que era de propiedad de su hermano, quien ya falleció. Al intentar recuperar su motorizado, Aguilar asegura que le cobraron 5.000 dólares, dinero que no se negó a pagar.

“Son varias las personas que se niegan a pagar ese soborno y sufren acoso. Por eso hemos decidido ir con esta protesta hasta las últimas consecuencias. Exigimos al presidente Rodrigo Paz que cumpla su promesa y cierre la Aduana”, indicó.

Otro ciudadano que participó de esa protesta comentó ante los medios que Aduana Nacional no sigue sus propios reglamentos y tampoco obedece fallos judiciales que salen a favor de los demandantes. “Hay que poner mano dura, hay que eliminar la corrupción en esta institución”, recalcó.

Otro caso que se hizo público recientemente es el de José Luis Sánchez, un ciudadano argentino que sufrió el robo de su vehículo y luego lo encontró en la Aduana Nacional. Pese a tener toda la documentación, su motorizado fue desmantelado, generándole un perjuicio económico.

“En Argentina te roban los chorros, pero aquí te roban las instituciones”, enfatizó Sánchez, al asegurar que su caso no es aislado, ya que desde que hizo su denuncia recibió llamados de personas con similares problemas en Cochabamba, Sucre, Villa Montes y Pando, entre otros departamentos.

Sánchez detalló que durante estos últimos días conoció historias de personas que fueron maltratadas por personal de la Aduana Nacional, incluso con violencia física.

“Te piden 5.000, 10.000 dólares y si no les das se quedan con el vehículo. No es justo, esto tiene que acabarse, el señor presidente debe poner un alto”, recalcó.

El representante legal de este grupo de afectados por acciones de la Aduana Nacional, Caleb Argani, detalló que hay casos de malos procedimientos, extorsiones y vulneración de derechos a ciudadanos argentinos y bolivianos.

Al igual que sus defendidos, Argani recordó que el presidente Rodrigo Paz, durante la campaña electoral, prometió cerrar la Aduana. “Este es el momento de cumplir ese compromiso, ante la acumulación diaria de denuncias”.

El jurista aseguró que las movilizaciones se radicalizarán, con la posible toma de instalaciones o huelgas de hambre, hasta que los afectados recuperen sus vehículos o sean indemnizados. Aseguró que a esta demanda se sumarán transportistas, gremiales y otros sectores, que también han sufrido atropellos por parte de la Aduana Nacional.

Sourceel pais

ÚLTIMAS NOTICIAS