Gobierno explicará el lunes en audiencia pública ingreso petrolero a Tariquía

El gobierno nacional explicará este lunes en Tarija, en audiencia pública, el ingreso petrolero a la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía, pese a la oposición y objeciones de la mayoría de los pobladores de la zona.

“Hemos quedado en realizar una audiencia pública informativa, que se va hacer el lunes 12 de este mes”, confirmó el presidente de la brigada parlamentaria de Tarija, Gabriel Corvera, tras informar que acordó con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos.
El parlamentario aseguró la presencia de personeros jerárquicos de YPFB, del Ministerio de Hidrocarburos, del Viceministerio de Exploración y Explotación, de Medio Ambiente, también de la Petrobras, con quien el Estado boliviano firmó contrato.

La brigada en Tarija invita a cuatro colectivos de medio ambiente, el Comité Cívico, al Comité de Defensa de Tariquía, también llamarán como veedores a la Asamblea de Derechos Humanos y a la Defensoría del Pueblo de Tarija.
Será un acto público, donde se buscará que haya la información necesaria por quienes estuvieron en este proceso de elaboración del proyecto de exploración, y conocer si es como dicen ellos, que habrá un menor daño ambiental, expresó.

La decisión de hacer esta audiencia pública se tomó tras el ingreso por la fuerza, con apoyo de la Policía, de trabajadores de Petrobras, a la zona de Saicán donde esta el área Domo Oso X-3, acción que desató el rechazo y protesta de gran parte de la población.
“Invitamos a aquellos que están interesados, en el marco del respeto, no de la confrontación, asistir a este diálogo”, exhortó Corvera al informar del pedido hecho al gobierno y YPFB, de evitar el ingreso esta semana, hasta efectuar la audiencia pública.

Petrobras argumenta que cumplió todos los requerimientos legales y tiene un contrato firmado, por eso contrata los servicios de la Policía para hacer cumplir el documento contractual, desde hace tiempo, el contrato fue firmado en el anterior gobierno.
Los comunarios se oponen al ingreso de la Petrobras como de YPFB porque una perforación exploratoria y otras más que seguramente pueden darse, ponen en riesgo las fuentes de agua en esta zona de recarga hídrica, considerada de mucha importancia.

PROYECTO DE LEY
El Comité cívico decidió enviar una carta a YPFB para que explique los términos en que se pretende ingresar a esta zona y si no se pone en riesgo los recursos hídricos, con las perforaciones petroleras que se proyecta.
La senadora suplente, Marcela Guerrero Vilca, informó de la presentación del proyecto de ley de conservación de la Reserva de Tariquía y que, si hay necesidad de recursos, se busque alternativas como los llamados “bonos de carbono”.

ÚLTIMAS NOTICIAS