Municipios del país en emergencia por un recorte del 80%

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) se declaró en estado de emergencia tras denunciar que el Gobierno nacional impuso una restricción que limita el uso de recursos públicos en un 80% del saldo disponible de sus presupuestos vigentes. La entidad calificó la decisión del Gobierno como “sorpresiva, injustificada y sin sustento técnico ni legal”.

A través de la FAM Bolivia, alcaldes y concejales de los nueve departamentos remitieron una carta formal al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, exigiendo el levantamiento inmediato de la restricción para la utilización del saldo disponible del presupuesto asignado a los gobiernos municipales. En la misiva, dirigida al ministro José Gabriel Espinoza, la entidad advierte que la restricción del 80% de la disponibilidad presupuestaria, aplicada a cada partida y programa, asfixia la gestión local y pone en riesgo la atención de las necesidades de los bolivianos.

“El sistema municipalista se encuentra en emergencia (…). Una restricción del 80% en el presupuesto es una franca intromisión en la autonomía de los gobiernos municipales. En ese sentido, no pueden atentar contra la economía de los municipios”, declaró Flavio Merlo Maydana, presidente de la FAM Bolivia y alcalde de Tiahuanacu.

Merlo ejemplificó señalando que en su municipio se maneja un presupuesto de Bs 13 millones y en función a ese monto se realizó el Programa Operativo Anual (POA). El recorte anunciado significaría que Tiahuanacu se quedaría con Bs 2,5 millones “más o menos”, lo que afectaría programas como el desayuno escolar o la compra de medicamentos.

“Estamos en emergencia. Estamos convocando a una reunión nacional a los alcaldes y concejales de todo el país, para que analicemos la situación. De no ser escuchados, vamos a generar medidas de protesta”, manifestó el munícipe.

Desde el departamento cruceño, el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y alcalde de Yapacaní, Juan Carlos Valles, dijo que, a través de informes de los encargados económicos de cada municipio, se encontraron con que el Gobierno “sólo ha habilitado el 20% de los recursos que uno planifica como entidad territorial. En ese sentido, estamos rechazando la medida”.

Valles, acompañado de una comisión de alcaldes de Santa Cruz, ayer mismo estuvo en La Paz, donde sostuvo reuniones con personeros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Viceministerio de Autonomías, para interiorizarse sobre la restricción presupuestaria.

“Creo que todos los alcaldes deben estar más alertas que nunca. Esto nunca se ha visto, que el Gobierno manosee la autonomía que tiene cada municipio. Nosotros planificamos en base a las necesidades del pueblo y tenemos que atender salud, educación, aseo urbano, y esta medida hará que los municipios se levanten”, advirtió el titular de Amdecruz.

El origen del mal

La emergencia municipal declarada se orogina en un comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el que se dispuso un límite de compromiso de gastos para todos los municipios del país. La medida obedece a los lineamientos establecidos en el Decreto Supremo 5503.

“En atención a la Emergencia Económica, Financiera, Energética y Social en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia dispuesta por el Decreto Supremo 5503 del 17 de diciembre del 2025, y en el marco de la Constitución Política del Estado (…)”, comienza explicando el comunicado del ministerio.

Es así que “se comunica a todas las entidades públicas previstas en el Presupuesto General del Estado de la gestión 2026, que a objeto de velar por la sostenibilidad financiera del sector público, es necesario implementar medidas que permitan cumplir con los gastos prioritarios del sector público, por lo que se dispone con un carácter temporal un límite de compromiso de gastos de hasta el 20% en los gastos estrictamente necesarios, precautelando la continuidad operativa”.

Solo en casos excepcionales, según explica el mismo documento, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en su calidad de autoridad fiscal, previa evaluación, podrá habilitar un porcentaje superior al 20%.

Y sobre este último punto, desde la Gobernación de Santa Cruz informaron que se está remitiendo la solicitud de habilitación de crédito presupuestario adicional para la atención de gastos prioritarios e ineludibles, estrictamente vinculados a la continuidad operativa institucional.

“En el marco de lo dispuesto en el Comunicado MEFP/VPCF/DGPGP Nº 001/2026, de fecha 06 de enero de 2026, mediante el cual ese Ministerio, en su calidad de Autoridad Fiscal, establece con carácter temporal un límite de compromiso de gastos de hasta el 20% del presupuesto vigente, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz está remitiendo la solicitud de habilitación de crédito presupuestario adicional para la atención de gastos prioritarios e ineludibles, estrictamente vinculados a la continuidad operativa institucional”, remarcó la institución en respuesta al comunicado del Ministerio de Economía

La señalada medida será aplicada hasta que se implemente la modificación del PGE 2026, prevista para los primeros meses del año en curso, “esperando una mayor asignación presupuestaria para las Gobernaciones y que estas se cumplan”, apuntaron desde la Gobernación.

Modificando el PGE

Jaime Coronado, viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, informó que el Gobierno trabaja en la reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, enfocándose en priorizar la inversión productiva y aplicar una reducción del gasto público. “(…) esperamos terminar hasta febrero y presentar el presupuesto. Es poco tiempo, pero tenemos que hacerlo”, afirmó Coronado.

En esa misma línea, el viceministro resaltó que en el modificado se debe “incorporar la nueva realidad y tenemos que tratar de que se incorporen todos los efectos de las últimas medidas económicas también, que obviamente no estaban en el anterior proyecto de presupuesto. Tratar de reducir el gasto corriente, ver dónde hay exceso de gasto, tenemos que hacer un análisis profundo de exceso de gasto, dónde se está gastando de manera ineficiente, dónde se ha incrementado más el gasto. Ir reduciendo eso y tratar de priorizar la inversión, la inversión pero que sea productiva”.

Al cierre de edición, aún no se conoce la hora, día ni lugar para la reunión nacional de la FAM.

Sourceel deber

ÚLTIMAS NOTICIAS