Ante los constantes incrementos de precios que hacen variar los presupuestos iniciales de las empresas ejecutoras de obras públicas, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) planteó al Gobierno central la aplicación de la “fórmula polinómica”, así como se utiliza en otros países y por organismos multilaterales de financiamiento.
Este fue el tema central de la cita entre la Caboco, sus filiales de los nueve departamentos y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, el pasado martes en La Paz.
Por Chuquisaca participó el presidente de la Cadeco, Samuel Torres, quien informó que durante el encuentro se planteó propuestas técnicas para reactivar al sector, entre las que destaca la urgencia de un Decreto Transitorio de Reajuste de Precios para las obras públicas.
“El tema del reajuste de precios de los materiales nos preocupa mucho, porque la escalada de precios indiscriminada y a libre albedrío de cada proveedor está haciendo que nosotros, como constructores, no podamos mover precios sin documentación previa y aprobación mediante supervisión, fiscalización y la MAE del proyecto. Entonces para nosotros es bien complicado operar en este momento”, remarcó.
Torres explicó que junto con su entidad matriz elaboraron un documento de Decreto Supremo de reactivación económica respecto al reajuste de precios, “que es justo y necesario para poder seguir trabajando en el país”.
La Caboco viene de lidiar con la falta de divisas, que obliga a obtenerlas a un precio superior en el mercado paralelo con respecto a la cotización oficial, pero ahora también debe enfrentar las consecuencias de la eliminación de la subvención del combustible.
“La eliminación de la subvención a los carburantes ha ocasionado que haya una escalada exponencial en el precio de los insumos en cuanto a material de construcción y también mano de obra”, sostuvo el representante de los constructores de Chuquisaca.
Ante tal situación, el sector se ve imposibilitado de seguir construyendo, “puesto que los proveedores han subido precios a su libro albedrío y han duplicado y hasta triplicado los insumos en algunos casos, lo cual afecta directamente a nuestros gastos y ya estaríamos entrando en pérdida”, insistió.
Anteriormente, la Caboco solicitó “una paralización temporal” en la ejecución de las obras públicas hasta que la situación se estabilice. En respuesta, el Gobierno pidió más bien acelerar la elaboración del documento de reajuste de precios.
De ese modo, el pasado martes en una reunión con el Gobierno, los constructores presentaron la propuesta de decreto para el reajuste de precios de los materiales de la construcción.
“Ahora estamos esperando ser convocados a una nueva reunión con el Ministro de Economía, como órgano rector de las NB-SABS (Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios), y poner en limpio ese documento para que sea lanzado por el Presidente como complemento al decreto 5503 (de emergencia económica)”, subrayó Torres.
FÓRMULA
El presidente de la Cadeco Chuquisaca, Samuel Torres, explicó que el reajuste de precios tiene que ser calculado mediante la fórmula polinómica que se usa por otros países, como Perú y México, y organismos de créditos, como CAF, BID y el Banco Mundial.
“Esta fórmula polinómica hace referencia al precio del material en el momento de la adjudicación y hace referencia al precio actual. Entonces se hace una división, se saca un factor de variación y ese factor se aplica para los ajustes de precios”, sostuvo.
En México, la fórmula polinómica en obras públicas se usa como una herramienta matemática que representa la estructura de costos de un presupuesto (mano de obra, materiales, equipos) para calcular el ajuste de precios (reajuste/revisión) por inflación durante la ejecución del contrato en base a índices de precios oficiales para mantener el equilibrio económico-financiero del contrato.



















