La Procuraduría General del Estado presentará dos nuevas denuncias penales por el caso Botrading, tras identificar que $us 55 millones de un préstamo estatal de $us 80 millones no tienen destino conocido.
El procurador Hugo César León, informó que la primera acción corresponde a la ampliación del “Caso Botrading I”, que investiga 12 contratos administrativos firmados entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y su subsidiaria Botrading. En esta fase se formaliza la denuncia contra nueve personas, ya identificadas por el Ministerio Público. La segunda denuncia, denominada “Caso Botrading II”, será presentada en la ciudad de Santa Cruz por el presidente de YPFB y se centra en hechos nuevos vinculados al préstamo de $us 80 millones otorgado por el Estado a Botrading para la compra de combustibles. Según las autoridades, solo se logró identificar el uso de $us 25 millones, mientras que no hay explicación ni documentación sobre los restantes $us 55 millones.
El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, precisó que el daño económico del Caso Botrading I se estima en alrededor de medio millón de dólares, mientras que el segundo proceso revela un movimiento financiero de gran magnitud, aún bajo investigación.
Las autoridades no descartaron la ampliación de responsabilidades, que podrían alcanzar a exautoridades y miembros de directorios que aprobaron las operaciones de la empresa desde Paraguay. En ese marco, el Estado ya activó mecanismos de cooperación internacional para localizar al expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien salió del país.



















