Venta de GLP en Santa Cruz, restringida temporalmente

En medio de las filas por GLP en seis regiones, de forma temporal, se decidió aplicar medidas de control en la compra en Santa Cruz, como exigir cédula de identidad y que cada persona solo pueda acceder a una unidad. El Ministro de Hidrocarburos dijo que ante el bajo precio, hay que buscar la manera de que no se desvíe al contrabando.

Las filas y protestas se concentraron principalmente en Santa Cruz, La Paz, El Alto, Oruro, Beni y Potosí, donde los usuarios reportaron dificultades para acceder a las garrafas de 10 kilos.

En Santa Cruz, el malestar derivó en bloqueos de carreteras, además de largas filas en puntos de distribución en la capital cruceña y municipios del norte integrado.

Descripción de la imagen responsive
En El Alto se registraron bloqueos en rutas troncales, mientras que en La Paz se observaron filas prolongadas en centros de distribución.

En Beni, aunque no se reportaron protestas organizadas ni bloqueos, sí hubo filas y reclamos vecinales por demoras en la entrega de GLP, especialmente en localidades alejadas de los centros de distribución.

En Oruro las filas se presentaron en la zona norte de la ciudad y en el caso de Potosí se registraron quejas, filas y denuncias por sobreprecios.

VENTA RESTRINGIDA

La viceministra de Industrialización, Tatiana Genuzio, anunció este miércoles que la venta de garrafas requiere temporalmente la presentación obligatoria de la cédula de identidad para limitar la adquisición a una sola unidad por ciudadano. Esta medida busca frenar la sobredemanda y el agio reportado principalmente en barrios de Santa Cruz.

Genuzio señaló que las filas y protestas se deben a percepción de escasez generada por rumores de desabastecimiento, además de bloqueos y el desvío del producto.

“Hay una sobredemanda que se debe a noticias falsas sobre el desabastecimiento del GLP generadas por grupos y redes sociales que quieren generar zozobra y caos en la población; bloqueos en las plantas engarrafadoras de GLP en La Paz, lo que dificulta el tránsito de los camiones distribuidores de GLP y el acopio y desvío de este producto por gente inescrupulosa”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, sostuvo que hay al menos tres elementos para el desabastecimiento de GLP: “Sobredemanda (generada por rumores sobre desabastecimiento), desvío de combustible y el bloqueo de carreteras”.

“Lo que tenemos que hacer ahora es buscar los mecanismos para controlar la salida de GLP, esto ya estamos coordinando con el Presidente de YPFB, y luego, buscar los mecanismos para que las engarrafadoras y distribuidoras tengas márgenes confortables para poder suministrar el producto. Estamos trabajando en ello”, enfatizó durante una conferencia de prensa en La Paz.

A estos factores se suman otros, en el caso de la región cruceña: que gran parte del parque de garrafas está en mal estado y que dos envasadoras privadas dejaron de operar.

Según Fernando Segovia, presidente de la Cámara de Distribuidores de GLP de Santa Cruz, entre el 70% y 80% de las garrafas no están operativas, lo que limita la capacidad real de abastecimiento. “Trabajamos con el 25 al 30% de las garrafas del 100% (que tenemos), el 70 a 80% están en mal estado”, apuntó.

Asimismo, indicó que dos empresas envasadoras privadas en Montero y Pailón dejaron de operar.

EN SUCRE

En Sucre hasta este miércoles no hubo reportes de escasez de GLP o filas en las agencias. Este diario quiso conocer un informe sobre la situación del abastecimiento de carburantes y el GLP con el nuevo Distrital Comercial YPFB en Chuquisaca, Nelson Selman López, pero este servidor público no atendió las llamadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS