Mientras el gobierno nacional sigue esperando reinstalar la mesa de diálogo; los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) convocaron a más puntos de bloqueos para este viernes, 9 de enero, en La Paz.
La mañana de este jueves el diálogo con la COB quedó en pausa y su reinstalación fue reprogramada para horas de la tarde; el Ejecutivo Nacional apunta a cerrar un acuerdo con la dirigencia de la COB, con respecto al Decreto Supremo 5503.
Sin embargo, este encuentro, hasta las 20:00, no se había dado. Es más, desde la COB emitieron un comunicado y, extraoficialmente, se conoce que se han concentrado en un ampliado.
«La Central Obrera Boliviana (COB) en cumplimiento de las determinaciones orgánicas del cabildo nacional que determinó bloqueo de carreteras a nivel nacional de manera indefinida, hasta la abrogación del Decreto Supremo 5503, y en el marco de la defensa irrestricta de los derechos laborales, económicos y sociales de la base trabajadora, convoca a todas las Confederaciones, Federaciones nacionales, COD La Paz, COR El Alto, al bloqueo de calles y avenidas, programada para el día viernes, 9 de enero, debiendo concentrarse a las 8:00», reza el documento.
Rechazan la derogación
A través de un comunicado, la COB sigue exigiendo «la abrogación total del Decreto Supremo 5503». Y aclaró que «la postura expresada por el Gobierno Nacional, orientada únicamente a la derogación parcial de algunos artículos, no responde al mandato de las bases ni del pueblo boliviano movilizado».
Inclusive, el documento remarca que «no existe ningún preacuerdo entre el Gobierno Nacional y la Central Obrera Boliviana». Es más, aseguran que cualquier versión en ese sentido es absolutamente falsa y constituye un intento de desinformar a la población.
Desde el gobierno nacional
Este jueves, el gobierno nacional confirmó que realizará ajustes en 35 de los 120 artículos del Decreto Supremo 5503, mientras que sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) insistieron en la abrogación de la norma y mantiene el bloqueo de carreteras.
La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, explicó a los periodistas que las observaciones recogidas en las mesas técnicas no implican cambios de fondo ni afectan recursos, sino precisiones formales como la inclusión expresa del respeto a la Constitución y del control social.
“Vamos a hacer modificaciones en forma en 35 artículos, pero no hay ninguna modificación de fondo. El decreto es un sinceramiento de la economía que nos obliga a una lógica de austeridad para estabilizar el país y luego generar riqueza”, sostuvo Barrientos.



















