Gobierno reporta pérdidas diarias de $us 100 MM por bloqueos

De acuerdo con el Gobierno, las pérdidas diarias por los bloqueos en carreteras podrían ascender hasta $us 100 millones si es que se toma en cuenta todos los sectores afectados por las medidas de presión.

Así lo afirmó Pablo Camacho, director de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), en el tercer día de protestas que impulsa la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo del Decreto Supremo 5503.

“La pérdida reitero es económica, los industriales hablan de 20 a 40 millones al día; comercio y transporte igual, estamos hablando fácil de unos 100 millones de dólares al día. Pero son pérdidas irrecuperables, porque lo que hoy no se vendió en productos, como pollo o huevo, van a comenzar a escasear y van a empezar a subir. No porque mañana se abran los caminos se va a vender la mercadería de hace tres días”, afirmó este jueves en conferencia de prensa.

Bloqueos

Esta jornada, de acuerdo con el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los bloqueos se radicalizaron y llegaron a ser 50 en algún punto del día, concentrándose principalmente en la ciudad de La Paz.

Este hecho generó preocupación en diferentes sectores económicos, pues no pueden desarrollar sus actividades con normalidad.

Al respecto, Camacho cuestionó a la COB, pues considera que perdió su “esencia de defensa al trabajador” y parecería estar más próxima a ser un “partido político” que vela por sus propios intereses.

En criterio del director de la OFEP, en los últimos 20 años, bajo el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Central Obrera Boliviana fue fuertemente favorecida, por lo que ahora se aferra a “viejos esquemas de poder”.

“La COB que representa viejos poderes, viejos esquemas de poder, en los cuales ellos se han beneficiado de autos, de hoteles, de viajes, de enormes y millonarios sueldos (…), hoy la COB ha perdido su esencia de defensa al trabajador”, criticó Camacho.

El miércoles, el Gobierno y algunos dirigentes de la COB llegaron a un “preacuerdo para pacificar el país”. Sin embargo, pese a ello, continúan las medidas de presión que exigen la derogación del Decreto 5503 por considerarlo “inconstitucional y entreguista”.

Sourcela razon

ÚLTIMAS NOTICIAS