Las regalías por hidrocarburos de Tarija bajaron, porque su gas natural está destinándose más a la venta en el mercado interno, que no genera regalías, como sí lo hace el gas que se exporta al exterior.
La información es del secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Efraín Rivera Gutiérrez, al explicar que el gas que sale de los campos Sábalo y Margarita está destinándose al mercado interno del país, que no paga regalìas del 11%.
El gas en el mercado interno no paga regalías porque tiene un costo de 1,3 dólares el millón BTU, en cambio el gas de exportación tiene un precio de 7 a 8 dólares el millón BTU, quiere decir que Tarija está subvencionando el costo del gas natural para Bolivia.
“Todo el consumo interno de gas lo deberíamos prorratear entre los departamentos productores, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, pero qué pasa, nosostros estamos subvencionando el gas a Bolivia”, confirmó el funcionario.
Esta situación va en desmedro de Tarija para favorecer a los otros departamentos, al proveer el gas al mercado interno, estamos dejando de exportar y de tener regalías, este asunto tienen que hablarse con el Ministerio de Hidrocarburos, expresó.
La brigada parlamentaria de Tarija tendría que estar trabajando ya en este asunto, hacer los cálculos con el Ministerio, que diga cuánto de gas que sale de Tarija está destinándose al mercado interno, insistió Rivera Gutiérrez.
La proyección para la percepción de regalías era de 21 millones a 22 millones de bolivianos por mes, sin embargo, por la venta al mercado interno, bajó a un poco más de 17 millones, “estamos perdiendo mensualmente alrededor de 3 millones de bolivianos”, estimó.
Es necesario transparentar esta información y empezar a ajustar este tipo de aportes y contribuciones porque al final “bolivianos somos todos y todos tenemos que contribuir, pero en la medida que nos toca, los excedentes tenemos que exportar y poder cobrar”.
Los recursos por la exportación son para la ejecución y funcionamiento de la gobernación, alcaldías, el IDH, las universidades, “estamos muy perjudicados con este tema”, insistió al reiterar la necesidad de recursos que tiene Tarija.
FACTOR DE DISTRIBUCIÓN
El secretario recordó que Tarija está compartiendo sus regalìas del campo Margarita con Chuquisaca que se lleva el 49%, por el llamado factor de distribución, después que el gobierno de Evo Morales declaró al campo Margarita, compartido con Chuquisaca.
Este factor de distribución precisa un nuevo estudio, el que está vigente está ladeado a favor de Chuquisaca, incluso se llevaron regalías de tres meses, que no les correspondía, supusieron que el 49% iba a ser para ellos y se lo cobraron, recordó.
La gobernación inició un proceso que está ejecutoriado, deben a Tarija alrededor de 4 millones de dólares que hasta el día de hoy YPFB no ha pagado, “esa plata también nos deben, es otra demanda que debe hacerse”, exhortó.



















