Cerrarán frontera con Argentina para frenar contrabando de gas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos en Potosí (ANH) confirmó que existe contrabando de Gas Licuado de Petróleo (GLP) hacia territorio argentino por pasos no autorizados en la población fronteriza de Villazón. El reporte del personal de la ANH señala que existe un “contrabando hormiga” desde la población de Villazón debido al precio que se tiene en el país con relación al costo del producto en Argentina.

La ANH, junto a equipos especializados de seguridad del país, alista un operativo de cierre de la frontera a las operaciones de contrabando porque esa actividad genera pérdidas económicas al Estado y también afecta a la gente que en el país requiere el carburante.

No se anunció el día del megaoperativo, pero será en el curso de los siguientes días con la finalidad de velar los intereses del país. Uno de los elementos que hace ver que existe acumulación y contrabando de GLP es cuando en esa población no se contaba con redes de gas se comercializaba un promedio de 1.000 garrafas con el energético y posteriormente la cantidad no bajó como se había previsto y se vende 800 a 900 garrafas día.

NEGOCIO

Una ciudadana potosina que vive en el vecino país comentó que el tema del contrabando de garrafas con gas es notorio en La Quiaca, población que comparte frontera con la población boliviana de Villazón. Destacó que —al parecer— se trata de un buen negocio porque en Bolivia una garrafa con gas tiene un precio de 22,50 Bolivianos; mientras que en Argentina ese mismo producto se comercializa en 30 mil pesos argentinos.

ÚLTIMAS NOTICIAS