Después de casi un mes de “transición” y un acuerdo coyuntural que subió los pasajes urbanos a los 3 bolivianos en Tarija – tanto en micro como en taxi trufi -, el autotransporte vuelve a presionar para “consensuar” un incremento luego de que el gobierno haya ratificado los nuevos precios de los combustibles con el visto bueno de la Central Obrera.
“Estamos presionando que se haga una buena hoja de costos con los precios actuales de repuestos y demás insumos que requiere el transporte público” señaló el ejecutivo de la Federación de Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Gabriel Pérez, quien además informó que se vienen realizando avances y que se espera una reunión con las autoridades municipales para lograr un consenso que beneficie a todos los sectores involucrados.
En las Juntas Vecinales obviamente discrepan de que se pueda hacer un nuevo incremento luego de que se subiera más del 50% y advierten que no lo permitirán.
Pérez sin embargo afirmó que el sector del transporte ha solicitado a las distintas instituciones que presenten sus estudios de tarifas, tomando en cuenta que actualmente se están elaborando estudios de costos y remitiendo los contratos correspondientes a la Alcaldía, con el objetivo de transparentar el proceso y sustentar técnicamente cualquier ajuste.
El transporte insiste en que las medidas tomadas perjudican principalmente a su sector y que no se compensan con bajadas de tasas o aranceles de importación. Las juntas vecinales recuerdan sin embargo que el costo de operación imputado por combustible ya es desproporcionado.



















