La falta de GLP afecta la producción avícola en Santa Cruz

La escasez de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) está afectando la producción avícola en Santa Cruz, cuyas granjas requieren entre 35.000 y 40.000 garrafas semanales para las estufas destinadas a los pollitos bebé, informó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA).

“En las granjas, en la recepción del pollito bebé los primeros 15 días se les tiene que brindar calor y eso se lo hace a través de estufa, que utilizan gas. Nosotros requerimos entre 35.000 y 40.000 garrafas semanales para para poder hacer este trabajo”, explicó Boris Paz, gerente de ADA, en Unitel.

La situación se complica debido a la alta demanda del combustible. En Santa Cruz y otros departamentos, diariamente se forman largas filas para obtener GLP.

Paz explicó que ya tomaron contacto con las autoridades de Gobierno para explicar la situación y coordinar una solución urgente.

Distribución
Asimismo, dijo que hay productores desesperados, pues temen tener que frenar la continuidad productiva de sus granjas.

Además, explicó que producto de los bloqueos de la Central Obrera Boliviana (COB) no lograron enviar su producción a los mercados de occidente, por lo que la situación se complica para el sector.

El abastecimiento de GLP sigue siendo irregular en todo el país, pese a que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que los despachos desde las plantas engarrafadoras de YPFB se realizan de manera continua e incluso sobrepasando los volúmenes.

La entidad atribuye a la especulación la alta demanda por este combustible.

Según la ANH, en el eje troncal del país se verifica un mayor despacho de garrafas. En La Paz la demanda aproximada es de 50.000 garrafas por día y desde el lunes la entidad aseguró que despacha más de 52.000.

Mientras que en el área urbana del departamento de Santa Cruz se programó un total de 26.000 garrafas y se despacharon 34.000. En Cochabamba la programación fue de 22.000 garrafas y se despacharon 28.000.

Sourcela razon

ÚLTIMAS NOTICIAS