Gobierno acuerda con ‘cárnicos’ garantizar abastecimiento y revisar precios

El Gobierno alcanzó un acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) y la Federación Única de Trabajadores en Carne (Futecra) para garantizar el abastecimiento de productos cárnicos en el mercado interno y avanzar en una revisión de precios, informó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano.

Luego de una reunión con los principales dirigentes de las cadenas de carne de res, pollo, cerdo y otros productos cárnicos, el dirigente afirmó que el abastecimiento interno fue definido como la máxima prioridad del diálogo. Indicó que el objetivo central es asegurar que estos alimentos básicos no falten en la mesa de las familias bolivianas.

Gobierno
“Se garantiza el abastecimiento del producto cárnico en todo el mercado interno”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Destacó también que existe “voluntad conjunta” de productores, comercializadores y el Gobierno para dar certidumbre a los consumidores en un contexto de preocupación por precios y disponibilidad de dicho producto.

El viceministro explicó que otro de los puntos abordados fue el rol de los intermediarios y su impacto en el precio final de la carne. Indicó que, a partir de los próximos días, se trabajará de manera conjunta con todos los eslabones de la cadena productiva y comercial para identificar distorsiones y plantear soluciones.

“Vamos a ir trabajando con todos los actores de la cadena y vamos a informar a la población sobre los avances”, sostuvo Serrano.

Afirmó, además, que se busca un precio justo que refleje los costos reales sin afectar al consumidor final.

Acuerdo
El Gobierno convocó no solo a las alcaldías, sino también a otros niveles y sectores, a coadyuvar con controles, propuestas e ideas que permitan regular el mercado y evitar la especulación en los centros de abasto.

Respecto de la exportación de carne, Serrano confirmó que el tema fue tratado durante la reunión. Aclaró que cualquier posibilidad de exportar excedentes estará condicionada de manera estricta a que primero se garantice plenamente el abastecimiento del mercado interno. “El condicionamiento para exportar es el abastecimiento interno de este producto en la canasta familiar”, enfatizó el ministro.

El acuerdo con Contracabol, Futecra y otros sectores abre una etapa de diálogo técnico y productivo que, según el Gobierno, permitirá estabilizar el suministro de carne y avanzar hacia una política alimentaria que combine producción, precios razonables y seguridad alimentaria.

Sourcela razon

ÚLTIMAS NOTICIAS