El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, sostuvo este lunes que el país debe desarrollar una nueva ley para el sector de recursos evaporíticos, incluido el litio, que tenga “reglas claras” para atraer inversiones, pero preservando los intereses nacionales.
En un acto en Potosí, donde se encuentra el salar de Uyuni, que contiene la principal reserva de litio del país, Paz sostuvo que el Gobierno de Luis Arce (2020-2025), que dejó el poder en noviembre, “hizo unos contratos” para la explotación de ese recurso “que nadie conoce”.
“Tenemos que desarrollar una nueva ley de evaporíticos, o sea del litio, pero también tenemos que desarrollar nuestra capacidad de las químicas básicas, con eso se hacen los plásticos, con eso se hace industria. Con eso se invierte, con reglas claras”, manifestó.
El mandatario prometió que dialogará sobre los nuevos tratos que se hagan para explotar el litio “con aquellos que quieran hacer contratos transparentes, pero no discursos populistas, porque esos fueron los que los han tenido en la pobreza” a los habitantes de Potosí, pese a que, según dijo, esa región es la más rica en minerales en el país.
“Nosotros no queremos que nos roben, pero sí queremos que vengan a invertir y tener buenos socios. Con reglas claras, que vengan a invertir para desarrollar el punto minero más importante del mundo”, agregó.
El gobernante también señaló que “si el producto minero no sale de Bolivia, no vale nada”, por lo que instó a que no haya más bloqueos de carreteras, una medida muy usada en el país por sindicatos y sectores sociales y que también ahuyenta a las inversiones privadas.



















