Paz desafía a maestros a firmar un “gran acuerdo” para mejorar la educación

El presidente Rodrigo Paz y la ministra de Educación, Beatríz García, inauguraron este lunes el año escolar 2026 en la unidad educativa Coronel Félix Rosa Tejada del municipio de Copacabana, en el departamento de La Paz. En el acto, el Gobierno planteó cambios en el sistema educativo.

En su discurso, el Jefe de Estado afirmó que el “sistema” aplicado hasta ahora en la educación boliviana no funcionó y reiteró, dirigiéndose a los maestros, que “la ideología no da de comer». “Una educación sí da de comer”, enfatizó.

“Tenemos que educar de mejor manera. Ustedes (maestros) son grandes educadores, pero el sistema no funcionó (…), por eso es muy importante, en primera instancia, proponerles llegar a un gran acuerdo”, afirmó.

Según el Presidente, este acuerdo permitirá “cambiar las normas” y será anunciado próximamente por la Ministra de Educación. “Ahí estaremos para sentarnos y decir esto es lo que hay, con esto podemos trabajar”, adelantó.

Gestión de transición

El Ministerio de Educación presentó la gestión educativa 2026 como “de transición y especial trascendencia”, ya que sentará las bases para un nuevo diseño curricular, la institucionalización de pruebas de medición de calidad y una ley educativa acompañada de material pedagógico.

La ministra García indicó que comienza “una nueva etapa de la educación en Bolivia: ser, saber y soñar”, al explicar que esta etapa busca consolidar la formación académica y el desarrollo personal de los estudiantes.

“Nos comprometemos a una educación con seguridad. Queremos que se pasen los 200 días de clases. Sus maestros van a tener más tiempo para trabajar con ustedes en el aula”, afirmó.

ÚLTIMAS NOTICIAS