El Sedes confirma más de 1.000 casos de chikungunya en Santa Cruz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la cifra de 1.030 casos positivos de chikungunya en ese departamento oriental, por lo que demandó que las familias tomen sus recaudaos para evitar que este mal se propague.

Carlos Hurtado, jefe de la unidad de Epidemiología del Sedes informó en conferencia de prensa, que por el momento un niño se encuentra internado en terapia intensiva por este mal.

“Más de 1.000 casos de chikungunya durante la gestión 2026 que ya nos hace tener personas internadas. Así como personas con secuelas y actualmente tenemos un niño en terapia intensiva debido a esta enfermedad”, develó Hurtado.

Chikungunya
El funcionario indicó que, durante la anterior semana, personal del Sedes llevó adelante labores de prevención y acción en los municipios con casos de chikungunya a nivel departamental. Dijo que el trabajo continúa en 18 unidades vecinales.

“Ahora estamos con un protocolo de retorno a clases donde hemos pedido que hagan su minga. También la eliminación de criaderos en escuelas y el Sedes va a fumigar”, puntualizó Hurtado.

Asimismo, la autoridad sanitaria exhortó a los padres de familia a que tapen, volteen los envases que puedan tener agua limpia, que es donde se desarrolla el mosquito transmisor. También pidió el uso de repelentes en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos de base.

Enfermedad
La chikungunya es un mal viral transmitido por la picadura de mosquitos infectados, principalmente de los géneros Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Se caracteriza por la aparición repentina de fiebre alta, dolor intenso en las articulaciones y músculos, dolor de cabeza y fatiga.

El nombre «chikungunya» proviene del idioma makonde y significa «doblarse», haciendo referencia a la postura encorvada que adoptan las personas afectadas debido al dolor articular.

Los principales síntomas son fiebre alta (superior a 39°C, dolor intenso en las articulaciones, especialmente en manos, dolor muscular, náuseas, cansancio y sarpullidos.

Sourcela razon

ÚLTIMAS NOTICIAS