Suman las denuncias sobre hacinamiento en la unidad de maternidad del Hospital Materno Infantil Percy Boland de Santa Cruz. Preocupan a las autoridades y organizaciones ciudadanas por los pocos espacios en las salas de transición e internación del nosocomio.
En primera instancia, la Delegación Defensorial de Santa Cruz visitó las instalaciones en una inspección verificativa. Los funcionarios constataron aglomeración de pacientes en las unidades de la maternidad y en las salas UTI neonatal.
Según el reporte de la Defensoría, la comitiva verificó que un neonato, que requería surfactante pulmonar, recibía oxígeno de forma manual. Se trata de un insumo no disponible en la farmacia del hospital.
La Delegación Defensorial cruceña informó a las autoridades nacionales y departamentales para que se adopten medidas urgentes, saciar las necesidades de emergencia de neonatos y precautelar su derecho a la atención médica.
Maternidad
Asimismo, hicieron conocer que la Defensoría del Pueblo continuará con el seguimiento correspondiente y exhortó a las autoridades competentes del nivel municipal, departamental y nacional a implementar estrategias y gestiones urgentes que garanticen una atención en salud digna y adecuada.
“Se continuará efectuando el seguimiento a los centros de salud, así como alertando a las autoridades competentes, a fin de que se garanticen las condiciones adecuadas para los pacientes de los distintos nosocomios”, indica un comunicado defensorial.
Por su parte, el senador Leonardo Roca también visitó la Maternidad Percy Boland y constató una serie de deficiencias en la atención a recién nacidos.
«Fuimos testigos de lo que está pasando en la Maternidad Percy Boland, es indignante y alarmante. Bebés recién nacidos, muchos de ellos prematuros, están siendo atendidos en condiciones inhumanas», puntualizó Roca.
Roca exigió a las autoridades una respuesta inmediata, enfatizó que las medidas urgen porque las actuales condiciones ponen en riesgo las vidas de los bebés.



















