La Alcaldía de Sucre anuncia que intensificará los controles a la venta de carne de res y advierte con clausuras y multas a los comercios que excedan en los precios y no cumplan las normativas municipales y sanitarias. Desde Coprocach reportan una estabilidad del precio desde hace varias semanas.
“Queremos que la gente sepa que no vamos a permitir abusos. Vamos a salir con todo”, anticipó este jueves el secretario general Osmar Vargas, ante denuncias de una supuesta especulación en los precios por la fiesta de Carnaval.
El director de Odeco, Patrick Urizar, señaló que el precio máximo de la carne mixta en los mercados de la capital no debe exceder de los 56 bolivianos y el corte especial, según la parte del ganado, los Bs 80. Dijo que aun así, estos precios siguen siendo caros.
Explicó que la Alcaldía no tiene tuición en la determinación de precios, ya que eso corresponde al Gobierno nacional.
REUNIÓN
Vargas reveló que el miércoles tenían una reunión programada con los dirigentes de la Cooperativa de Servicios de Proveedores de Carne de Chuquisaca (Coprocach), que no asistieron.
“Nos han dejado plantados en la reunión es por eso que ahora vamos a dejar de convocar a reuniones y vamos a salir a las calles y controlar las papeletas de venta, que deben justificar los precios de venta”, enfatizó.
Al respecto, el vicepresidente de Coprocach, Crispín Miranda, aclaró que efectivamente se tiene pendiente una reunión con la Alcaldía, pero que aún no se tiene la fecha y el día confirmado.
OPERATIVOS
Entretanto, Vargas anunció que a partir de este viernes los operativos no serán de socialización, sino de control directo, por lo que “carnicería o frial que no pueda justificar los precios y no cumpla con las normativas, directamente va a ser clausurada”.
Lamentó que en Sucre no se tenga producción de carne para aumentar y regular la oferta, pero dijo que ello no impedirá que se defienda la economía de la ciudad ante los comerciantes que quieran aprovecharse de la situación.
Respecto a la regulación del precio desde las instancias correspondientes, el funcionario cuestionó la falta de acción de “varias instituciones”.
“Nosotros les garantizamos que van a haber controles, van a haber operativos, y las carnicerías no digan después que estamos matando negocios. Vamos a entrar a revisar todo, hasta sus balanzas”, advirtió al señalar que “guerra avisada no mata a soldado”.
KILO GANCHO
El vicepresidente de Coprocach, Crispín Miranda, aseguró a CORREO DEL SUR que el precio del kilo gancho de la carne de res se mantiene en Bs 48 (la de primera calidad), a Bs 40 la de segunda y a Bs 38 la de tercera. Dijo que la de primera en los mercados se vende a Bs 58-60. Respecto a si aumentará por los días de Carnaval, dijo que “posiblemente entre 1 o 2 bolivianos”.



















