El Observatorio San Calixto ha registrado en el primer mes de este año, 212 eventos sísmicos en el país. La mayoría de estos fenómenos ocurrieron en el departamento de Potosí que registró 148 eventos, según el informe de la institución.
Le siguen Cochabamba, con 26; La Paz, 16; Oruro, 15; Santa Cruz, seis y Chuquisaca, uno.
“Las profundidades de los temblores variaron desde 1,7 km a 286.8 km. Las magnitudes fueron de 1,5 M a 3.9 M”, señala el boletín institucional publicado este jueves.
El movimiento telúrico más relevante se registró el 9 de enero, localizado a 40 km al norte de Salinas de Garci Mendoza, en el departamento de Oruro. La magnitud del evento fue de 3,9 M, ocurrió a las 18.23:13 (hora local), con una profundidad hipocentral de 10,6 km.
Según el reporte del observatorio, cada año, la tendencia de movimientos telúricos se observa con claridad entre los departamentos de Potosí y Cochabamba como los más afectados por estos fenómenos naturales.
INFORME
“Debido al proceso de subducción entre la placa de Nazca y Sudamérica, sismos en Potosí tenemos todos los días, por lo menos tres. No son percibidos por la población, porque sus magnitudes también son moderadas entre cuatro, tres y profundidades entre 100 a 350 kilómetros”, detalló en una entrevista pasada el director del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández.
En otra entrevista, el responsable de operaciones del Observatorio San Calixto, Teddy Grifit, explicó que, de acuerdo con un mapa de probabilidad sísmica, elaborado por técnicos de la institución, en la parte central del país se puede generar mayores aceleraciones y que pueden generar daños.
El Observatorio realiza un seguimiento minucioso de los eventos sísmicos que suceden en el país. En su portal refleja lo sucedido a diario, además de emitir cada mes sus boletines con todos los datos de la actividad en esta área.



















