Los casos de cáncer en el país van en aumento. Entre 2016 y 2024, se diagnosticaron 90.000 nuevos pacientes con la enfermedad.
Así lo informó la ministra de Salud, Marcela Flores, en un acto por el Día Mundial contra el Cáncer. La autoridad reveló en la ocasión que, del total de casos, el 36% corresponde a cáncer infantil.
El cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte oncológica femenina, con cuatro a cinco mujeres que fallece a diario. La cifra representa el 26% de los diagnósticos en mujeres. Le siguen el cáncer de mama (16-17%) y el de próstata en hombres.
Los tipos de cáncer más recurrente en los niños son: la leucemia, que es el cáncer de los tejidos que forma la sangre en el organismo. Los linfomas, que afectan el sistema linfático encargado del sistema inmunitario; la retinoblastoma, que es un cáncer ocular que se desarrolla en la retina.
Le siguen, los tumores de Wilms, desarrollados en el riñón. Estos tipos de enfermedad tienen signos muy típicos por lo que los médicos deben estar preparados para reconocerlos y así diagnosticar oportunamente el padecimiento.
CAMPAÑA
Ante la situación, el Ministerio de Salud lanzó la campaña “Tu cuerpo habla, escúchalo a tiempo”. El objetivo es promover la detección oportuna de esta enfermedad en la población boliviana.
Para el desarrollo de la campaña, el Ministerio de Salud desplegará a más de 4.000 profesionales en salud. El objetivo es garantizar la cobertura tanto en áreas urbanas como rurales del país.
Asimismo, se dispondrá de insumos médicos necesarios para asegurar una atención integral en los establecimientos de salud.
Flores dijo que la campaña tiene como meta lograr un incremento sustancial en la cobertura de tamizaje. Se busca priorizar la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino, cáncer de mama y cáncer de próstata. También del cáncer infantil y la detección temprana de leucemias.
“Uno de los pilares importantes en la lucha es la prevención de las patologías. Recomendar a la población que hagan exámenes anuales no solo para cáncer sino también un examen general que nos permita ver cómo están nuestra salud”, enfatizó la ministra Flores.
La autoridad señaló que la campaña se desarrollará en dos fases. La primera será este mes (febrero), mientras que la segunda fase se extenderá desde el mes de marzo hasta diciembre de este año.
ATENCIÓN
La población boliviana podrá acceder a la atención en centros de salud del primer nivel de atención. Para ello debe portar su cédula de identidad y estar adscrita al Sistema Único de Salud (SUS), donde se brindarán atenciones médicas de promoción y prevención, que incluyen: vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de 10 a 14 años de edad y niños de 10 años.
Lea también: Hospital Obrero de Tarija estrena tomógrafo de última generación
Se realizarán pruebas de tamizaje como Test diagnóstico de VPH, Papanicolaou (PAP), Examen Clínico de Mama. PSA (Antígeno Prostático Específico).
También se podrá acceder a ecografías mamarias, mastografías, biopsias y tratamiento oncológico, de acuerdo con la evaluación médica correspondiente.



















