Mujeres marginadas de cargos ejecutivos en las subnacionales

Aunque las leyes bolivianas establecen mecanismos para garantizar la participación política equitativa entre hombres y mujeres, un informe del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer expone otra realidad, la paridad se limita mayormente a los espacios legislativos, mientras que los cargos ejecutivos –alcaldías, gobiernos regionales o Gobernación– permanecen como un bastión masculino.

Los datos, basados en las candidaturas registradas ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) hasta el 26 de diciembre de 2025, son elocuentes. En las listas para concejales, asambleístas departamentales y regionales, la participación de mujeres es igual o superior al 50%, gracias a la aplicación obligatoria de normas de paridad y alternancia. Sin embargo, esta puerta se cierra de golpe al observar las candidaturas a cargos de decisión unilateral.

La brecha ejecutiva

Para el cargo de alcalde o alcaldesa, de las 2.624 postulaciones registradas a nivel nacional (excluyendo Potosí por falta de datos desagregados), 2.131 corresponden a hombres (81,2%) y solo 493 a mujeres (18,8%). Es decir, apenas dos de cada diez aspirantes a liderar un municipio son mujeres.

La situación es aún más crítica en la carrera por las gobernaciones. De 94 candidaturas presentadas por 56 organizaciones políticas, 83 son de hombres (88%) y apenas 11 de mujeres (12%). Esto confirma que el acceso de las mujeres a la máxima jerarquía ejecutiva departamental sigue siendo la excepción y no la regla.

“Los datos confirman una realidad persistente: la paridad se cumple en el papel, pero no en el acceso real al poder. Los cargos ejecutivos siguen siendo espacios cerrados para las mujeres”, afirmó Tania Sánchez, directora de la Coordinadora de la Mujer.

El caso de Tarija: Un espejo de la realidad nacional

Esta disparidad no es una abstracción; se refleja en cada departamento. En Tarija, el Tribunal Electoral Departamental (TED) ha reconocido abiertamente que la paridad se evidencia claramente en las listas legislativas, pero no se traslada a los cargos ejecutivos, ya sea para municipios, ejecutivos regionales o la Gobernación. Esta admisión institucional valida el patrón nacional, las mujeres pueden acceder a bancas, pero muy raramente a despachos de mando.

Actualmente las candidaturas a la Gobernación están siendo lideradas por hombres, no hay mujeres. Patria va con Adrián Oliva, Camino Democrático para el Cambio (CDC) va con Mario Cossío, Nueva Generación Patriótica (NGP) va con Never Antelo, Integración Seguridad y Autonomía (ISA) lleva a Wilfredo Vicente, Partido Demócrata Cristiano (PDC) lleva a Richard Rocha, y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) con Daniel Centeno.

En el caso de la Alcaldía de Tarija, pues solamente una es mujer, Luciana Campero que va con Patria, el resto todos son hombres, Johnny Torres con Primero Tarija, Ervin Mancilla con MTS, Víctor Hugo Zamora con Unir, Gustavo Carvajal del PDC.

La vocal del TED, Mayli Alvarado, explica que en los siguientes días se sabrá con exactitud cuantas candidatas mujeres hay en el departamento, ya que los que se han registrado inicialmente muchos han sido inhabilitados.

Alvarado detalló que de los candidatos registrados habilitados, son 199 mujeres y 246 varones, de un total de 1940 que se presentaron.

Incumplimientos y debilidades en el control

El informe del Observatorio de Género también detecta fisuras en la aplicación de la normativa. En departamentos con número par de municipios, donde la ley exige que al menos la mitad de las listas legislativas sean encabezadas por mujeres, se registran incumplimientos puntuales. Un ejemplo es el municipio de Tarabuco, en Chuquisaca, donde la organización NGP presentó listas con mujeres que no encabezaban las postulaciones.

En departamentos con municipios impares, donde se requiere que la mitad más uno de las listas tenga a una mujer al frente, el cumplimiento es irregular. En Santa Cruz, aunque algunas organizaciones alcanzan el 50% de participación femenina en el total de listas, se detectaron fallas en el respeto sostenido de la alternancia en el orden y encabezamiento de las candidaturas titulares.

Filtros que purgan, pero no igualan

Un dato adicional subraya otro aspecto del proceso, de las 34.894 candidaturas registradas para todos los cargos, 26.636 (76%) fueron inhabilitadas, principalmente por la falta del certificado de no violencia política. Este filtro, si bien es necesario para erradicar la violencia de la política, impacta en la depuración de listas sin necesariamente corregir la brecha de género en los puestos de liderazgo.

Cifras
De 1940 candidaturas que se han presentado para registrarlas al TED, solo 199 mujeres ha sido habilitadas
TSE alista sorteo de jurados electorales

Tras vencer este 5 de febrero el plazo para sustituir a las candidaturas que han sido inhabilitadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se alista para el sorteo de jurados electorales que será el 20 de febrero, esta actividad se enmarca en el calendario electoral.

La jornada decisiva en las urnas está programada para el domingo 22 de marzo, fecha en la que se desarrollarán las elecciones subnacionales 2026. Sin embargo, ante la fragmentación política observada en diversas plazas, el calendario ha previsto un tercer momento clave: el 19 de abril, día fijado para una eventual segunda vuelta en los departamentos donde ningún candidato logre la mayoría absoluta o la ventaja necesaria para una victoria directa.

Sourceel pais

ÚLTIMAS NOTICIAS