Con una inversión de 600 millones de dólares y el objetivo de frenar más de 22.000 muertes prevenibles al año, Nilaris Group y el Hospital Universitario Martín Dockweiler hicieron este viernes el lanzamiento del Proyecto Fénix, una intervención operativa y tecnológica destinada a transformar el sistema de salud en todo el país. El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa que conectó a periodistas, estudiantes y médicos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.
La iniciativa contempla un conjunto de acciones inmediatas: desde la creación de un hub nacional educativo de alta complejidad basado en inteligencia artificial hasta el despliegue de hospitales móviles modulares, conocidos como “hospitales LEGO”, con las capacidades de un centro de tercer nivel en cualquier región del territorio. El proyecto asegura que este despliegue permitirá reducir listas de espera y atender de forma rápida emergencias que hoy derivan en muertes invisibles.
El Hospital Martín Dockweiler, cuya infraestructura es de 120.000 m2 funcionará como centro tecnológico y logístico. A ello se sumará la llegada de una flota superior a 30 hospitales móviles que estarán equipados con tecnología médica de última generación, transportados por vehículos eléctricos para garantizar acceso a provincias y zonas remotas desde la Chiquitanía hasta el Altiplano.
Durante la presentación, el empresario Martín Dockweiler Cárdenas, CEO de la Universidad de Aquino (Udabol) y del destacó la magnitud del proyecto y su impacto en la formación médica del país. “Se invertirá 600 millones de dólares en salud y educación. Esto es inédito, es una muestra de que queremos cambiar la salud y potenciar la educación”, afirmó. Agregó que la infraestructura proyectada permitirá “duplicar o triplicar la cantidad de médicos” y convertir a la Universidad de Aquino (Udabol) en “un hub universitario intercontinental, con la universidad más potente de toda la región”.
El ejecutivo explicó que los hospitales modulares operan como bloques ensamblables, lo que permite ampliar o reducir capacidades según la demanda inmediata. “Si se necesitan 50 camas, se van a colocar 20 hospitales legos para 50 camas. Se va a cubrir toda la demanda. Nosotros nos podemos movilizar para recorrer todo el país”, señaló. La instalación completa de la plataforma, según anticipó, podría construirse en nueve meses una vez se firme el convenio con el Gobierno, gobernaciones y alcaldías.
Dockweiler también remarcó que la propuesta se basa en optimizar el presupuesto sanitario sin requerir un incremento del gasto estatal. “Bolivia gasta 4 mil millones de dólares anuales en salud. No es el mejor presupuesto, pero tampoco el peor. Con el mismo monto queremos plantear al Gobierno que se trabaje de manera más eficiente. Podemos ahorrar más de mil millones de dólares, porque ese presupuesto está mal estructurado”, afirmó. Según él, una reorganización basada en tecnología permitiría alcanzar estándares comparables con los de países que han logrado avances significativos en modernización hospitalaria.
La primera acción del Proyecto Fénix será la “Gran Cruzada por la Salud”, prevista para marzo, que incluirá el debut del primer quirófano móvil del país, diseñado para reducir de manera acelerada las listas de espera que actualmente ponen vidas en riesgo.



















