El Gobierno aún no designa embajadores tras tres meses de gestión

El gobierno del presidente Rodrigo Paz cumplió tres meses de gestión y, hasta la fecha, no designa a los embajadores. El canciller Fernando Aramayo señaló que se está trabajando junto al mandatario y al Legislativo para reponer a los representantes del país en el exterior. En tanto, legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) indicaron a Visión 360 que esta semana se planificará una agenda para abordar el perfil que deberán tener los embajadores.

En un contacto con este medio, el presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, Nicanor Cochi (PDC), señaló que esta semana tendrán una reunión de planificación para tratar el tema. “Recién está semana concretizamos este tema de los embajadores. No será una sesión, sino una planificación”, indicó.

“Sesión reservada”

La Cámara de Senadores tiene entre sus funciones la atribución de aprobar o negar “el nombramiento de embajadores o Ministerios Plenipotenciarios” propuestos por el presidente. El reglamento del Senado estipula que la aprobación o rechazo de los representantes se dará en una “sesión reservada”.

En ese mismo tenor que Cochi, el diputado del PDC, Hidelberto Márquez, confirmó lo dicho por el senador y añadió que se está trabajando “para hacer una agenda específica donde se va a realizar una planificación de cuál va a ser la funcionalidad de cada embajador”.

Sin embargo, consultado sobre si la comisión tiene listas de posibles embajadores, Cochi indicó, en un mensaje por WhatsApp, que desde el Gobierno no se envió ninguna nómina.

“(El) Canciller no mandó ninguna lista. No tengo lista”, indicó a este medio. Esto fue confirmado también por un miembro de la comisión.

El canciller Aramayo sostuvo a Asuntos Centrales que “la reposición de embajadores es en algo en lo que estamos trabajando con el señor presidente. naturalmente depende de un proceso legislativo, pero tampoco hemos querido saturar la agenda legislativa porque ha habido temas especiales”.

El perfil de los embajadores

En consideración de Márquez, los futuros embajadores deberán cumplir tareas específicas en los países a donde se los designe y, por ello, están evaluando los perfiles de ciudadanos.

“Esta designación en su momento va a tener que ser evaluada con fines productivos, como lo dijo Rodrigo en campaña. Esto implica que la designación de embajadores y los consulados como tal van a estar en base a que tienen que ver la forma de atraer inversiones, hacer un relacionamiento comercial con los países con los que ya nos estamos relacionando actualmente y también ver aspectos que beneficien a nuestro país y pongan a Bolivia en el plano internacional”, señaló.

Agregó que esta búsqueda y verificación de perfiles tiene un avance del 30% y que el nombramiento de los embajadores se concretaría en marzo como plazo mínimo y hasta el primer semestre de este año (junio) como plazo máximo.

“Estamos en un porcentaje aproximado de un 30% (en la verificación de perfiles), considerando; como te digo, tenemos que hacer una planificación estratégica que tiene que empezar, y había empezado de cero (…). Entonces, bajo esa óptica es que estamos estimando que la designación ya va a ser máximo hasta el primer semestre de esta gestión o mínimo se está poniendo en el plazo de este primer trimestre”, aseguró.

ÚLTIMAS NOTICIAS