Representantes del Comité Impulsor por el retorno del tren de pasajeros a la Chiquitania, advirtieron este lunes que si hasta el 20 de febrero no retorna el servicio, retomarán el bloqueo de la vía férrea hacia la frontera con Brasil, obstruyendo la circulación para los trenes de carga.
La determinación fue dada a conocer luego de una reunión con ejecutivos de la empresa Ferroviaria Oriental (FO) en Santa Cruz, donde se hizo conocer que la habilitación del ferrobús —automotor para 42 pasajeros— no es suficiente y que se mantiene la demanda de pasajeros por el tradicional convoy de un tren, es decir una locomotora con vagones de pasajeros y de carga.
El 6 de febrero se anunció un acuerdo entre el Comité Pro Santa Cruz, el Ministerio de Obras Públicas y la Ferroviaria Oriental, para la habilitación del servicio de pasajeros mediante el ferrobús. La medida fue aplaudida por la opinión pública porque después de seis años se restablecía el servicio para pasajeros en esa ruta.
El diputado Germain Caballero, dijo este lunes que el comité impulsor del tren se mantiene en «emergencia» y rechazan el formato limitado del servicio anunciado por el Gobierno y FO, que iniciará operaciones el 27 de febrero.
«O hay tren de pasajeros o no hay tren de cargas», expresó Caballero luego de la reunión con ejecutivos de FO. Indicó que en caso de llegar al bloqueo, ya se tienen definidos los puntos, “iniciando en Guaracachi (Santa Cruz), pasando por San José, Roboré y terminando en Puerto Quijarro.
El legislador puntualizó que el ferrobús turístico brinda énfasis en confort y turismo, pero no permite el transporte de carga en vagones ni ofrece tarifas masivas y accesibles para la población local de comunidades intermedias. “Esta limitación ha generado rechazo en los sectores movilizados, que exigen el retorno del tren convencional de pasajeros con mayor capacidad, precios bajos y opción de carga”, indicó.
Gobierno defiende el ferrobús
La directora de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Cynthia Aramayo, explicó que el “estándar del ferrobús es muy alto” porque incluso tiene una sala de reuniones y al ser más pequeño, su operación es de menor costo y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) analiza disponer tres tarifas diferenciales.
Aramayo explicó que la reactivación de este servicio responde a una solicitud de los comités cívicos de la zona Chiquitana y fue gestionado por el ministro Zamora. “Saldrá viernes 27 de febrero y va a retornar el domingo y sería esa la frecuencia semanal que tendría”, afirmó la directora.
“Es importante volver a fomentar el transporte de ferrocarril, no solamente en carga, sino también en pasajeros. Hay que dejar claro que el ferrocarril no significa una competencia para el transporte carretero, se complementan entre ellos. El proyecto grande del Ministerio de Obras Públicas es unir las dos redes, la oriental y la andina, como parte del desarrollo del país”, remarcó Aramayo.



















