BM prevé 5,5% de crecimiento, pero una menor tasa en 2022

El Banco Mundial mejora las previsiones para la economía boliviana y proyecta un crecimiento de 5,5% para este año, en medio de un contexto en el que -asegura- América Latina y el Caribe están saliendo de la crisis por la covid.

La proyección del organismo internacional para el país es superior a la tasa de 4,7% de crecimiento que había previsto en abril de este año y que ratificó en su informe de Perspectiva Económicas Globales de junio.

La tasa también es superior a la previsión de 4,4% de crecimiento estimada por el Gobierno. El Ministerio de Planificación reportó que la actividad económica al mes de julio creció en 9,2%.

Según el informe semestral del Banco Mundial, el año pasado la economía boliviana se contrajo en -8,8% . Pese a que en esta gestión se recuperará hasta alcanzar una tasa de 5,5%, para 2022 se prevé un crecimiento de 3,5% y en 2023 de sólo 2,7%.

El documento señala que la región de América Latina y el Caribe (ALC) está saliendo de la crisis de covid, pero la recuperación es más lenta de lo esperado, y las secuelas que ha dejado en la economía y la sociedad tardarán años en desaparecer.

“La recuperación económica de la región es más acelerada de lo que se preveía a principios de año, pero es más débil de lo que vaticinaban los vientos de cola favorables”, precisa el Banco Mundial.

El organismo multilateral volvió a revisar al alza su pronóstico de expansión económica en Latinoamérica y el Caribe para 2021, a 6,3% frente al 5,2% proyectado a mediados de año.

Pero la cifra está aún por debajo de la contracción del 6,7% de 2020. El informe indica que los pronósticos de crecimiento para 2022 y 2023 son “igualmente mediocres”: 2,8% y 2,6%, respectivamente, reportó AFP.

Este año Argentina crecerá 7,5%, Brasil 5,3%, Chile 10,6%, Perú 11,3%, Colombia 7,7%, Paraguay 4,3% y Ecuador 3%.

El analista financiero Jaime Dunn opinó que el Banco Mundial prevé una tasa más alta de crecimiento, lo que es positivo y responde a un efecto rebote y una recuperación más rápida de la economía mundial por el impacto de las vacunas.

Sin embargo, advirtió que la expansión será inferior en los próximos años y es porque el Banco Mundial en sus proyecciones toma en cuenta el elevado déficit fiscal y endeudamiento.

Además, en 2022 se vienen vencimientos de deuda que el país debe honrar.

En comparación, Dunn sostuvo que otros países como Chile, Argentina y Perú están duplicando sus tasas de crecimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS