ASFI pide acogerse al periodo de gracia

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Juan Yujra pidió a los prestatarios con créditos diferidos acogerse a los beneficios dispuestos por el Gobierno para el pago de las deudas bancarias o para acceder a una nueva inyección de recursos.

“Hay una versatilidad de opciones en las que el prestatario elige la forma más conveniente si quiere seguir pagando, si quiere ajustarse a la reprogramación con el periodo de gracias de seis meses (…). Si necesitara inyectar recursos para que pueda mejorar su capacidad productiva, también lo puede hacer y estos mecanismos son expeditos, son muy rápidos”, dijo a radio Panamericana.

El Ministerio de Economía y la ASFI fijaron un periodo de gracia de seis meses, sin el pago de interés ni capital, por la reprogramación o refinanciamiento de los créditos con saldos pendientes de pago debido a la crisis por el coronavirus.

En ese periodo los prestatarios recibirán información para optar por una reprogramación o un refinanciamiento y las entidades bancarias podrán ofertar tasas de interés u otros incentivos para impulsar el pago de las deudas.

“En el caso de la reprogramación no se necesita cumplir con requisitos adicionales, es simplemente firmar una adenda que va a marcar las nuevas condiciones de plazo y las cuotas. En el caso del refinanciamiento, la entidad va hacer una evaluación”, puntualizó Yujra.

Cabe recordar que el Ministerio Economía y Finanzas Públicas invitó, mediante un comunicado, a la Confederación de Choferes de Bolivia a sumarse al acuerdo sobre el pago de créditos bancarios con un periodo de gracia de seis meses, sin el pago de interés ni capital.

Sin embargo, un sector del Transporte rechaza el acuerdo y anunció un bloqueo de caminos de 48 horas.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS