Este lunes, la Federación Nacional de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Fenta-Aasana) se declaró en estado de emergencia en el ámbito nacional, debido a que, según dice, el Gobierno incumplió los acuerdos al que habían llegado en agosto.
“Estamos esperando alguna convocatoria, consideramos que estamos a tiempo para solucionar. Sin embargo, hoy día hemos declarado el estado de emergencia a nivel nacional por incumplimiento a todos los acuerdos y son siete puntos que estamos exigiendo”, aseveró el secretario de relaciones de la federación, Einar Roca, según reportó RTP.
Denunció que Aasana envió solicitudes al Gobierno para llevar adelante una reunión de coordinación para poder encontrar una solución a los problemas, pero que no existieron respuestas a las peticiones.
“Esta situación puede darse siempre y cuando ellos persistan en esa costumbre de hacer las cosas de manera unilateral y firmar algo que mañana o pasado no van a poder cumplir”, sostuvo Roca.
Anunció que iniciarán con movilizaciones en los aeropuertos públicos que administra Aasana en el ámbito nacional desde este viernes y amenazan con extremar las medidas en caso de ser ignorados.
Entre las demandas se estableció que la reestructuración deberá ser necesariamente consensuada y aprobada por los trabajadores, además exigieron el retorno de la administración de los tres aeropuertos que se encuentran en manos por el Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA) y el pago de las deudas que se tiene con los trabajadores desde noviembre de 2020.
El 19 de agosto, el Gobierno y Aasana firmaron un acuerdo en el que se comprometían a entablar una mesa de diálogo y que la federación debía levantar los bloqueos que hubieron iniciado en esa jornada.
Fueron cinco puntos los que se arribaron del encuentro, entre ellos, la conformación de una mesa de trabajo conjunta entre los ejecutivos y dirigentes de los trabajadores de AASANA para compatibilizar una propuesta de reestructuración de la institución.