«El gas boliviano seguirá siendo una fuente competitiva de suministro»

La empresa de infraestructura de gas Fluxys y el inversionista institucional EIG Global Enery Partners (EIG) suscribieron un acuerdo este mes sobre la transferencia de la participación minoritaria de EIG en el operador brasileño Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia-Brasil (TBG).

La transferencia se concretaría en aproximadamente dos meses y, además, ambas compañías explorarán una mayor cooperación estratégica en el mercado brasileño de infraestructura de gas.

Operador del sistema de gasoductos de 2.600km que transporta gas desde Bolivia a Brasil, TBG es actualmente controlado por Petrobras, cuya participación de 51% está a la venta.

En una entrevista con BNamericas, el vocero y director de medios sociales de Fluxys, Laurent Remy, señaló que la empresa considera que el gas boliviano seguirá siendo una fuente competitiva de suministro y que explorarán las nuevas oportunidades que surjan en Brasil y América Latina.

BNamericas: ¿Por qué Fluxys decidió adquirir una participación en TBG? ¿Qué beneficios esperan obtener con la operación?

Remy: La estrategia de Fluxys fuera de Europa se centra en dos regiones prioritarias para su enfoque de desarrollo internacional, Asia y América Latina, ambos mercados que presentan un gran potencial de crecimiento de la demanda de gas en el largo plazo. Además, Brasil es una economía líder, ocupa el noveno lugar mundial y el primero en América Latina. La adquisición de una participación en TBG, mientras el mercado está experimentando una reforma regulatoria, nos permitirá capitalizar la experiencia acumulada en los últimos 20 años en Europa en general, y en Bélgica en particular, para agregar valor a TBG.

BNamericas: ¿Fluxys analizará la posibilidad de ampliar la red de ductos de TBG?

Remy: La participación adquirida de manos de EIG es solo minoritaria y tiene derechos de gobernanza limitados a nivel de gestión. De este modo, Fluxys, en las circunstancias actuales, no está en condiciones de impulsar decisiones de inversión, pero, a través de su representación en la junta directiva, apoyará plenamente el desarrollo exitoso de TBG como operador de sistemas de transporte.

Fluxys tiene intención de ayudar plenamente a su futuro coaccionista mayoritario (luego del cierre del proceso de venta de Petrobras) cuando sea pertinente o requerido con su amplia experiencia en control, desarrollo y operación de redes de transporte de gas. Cabe señalar también que Fluxys tiene dos décadas de experiencia con reformas regulatorias en el mercado del gas, como la que Brasil está implementando actualmente.

BNamericas: ¿La empresa considera que el gas boliviano seguirá siendo una fuente de energía importante para Brasil en el futuro, a pesar de la competencia del GNL importado e incluso del gas natural del presal?

Remy: Fluxys concuerda en que probablemente la mayor demanda de gas de Brasil se irá cubriendo con más producción local. Por lo tanto, las importaciones bolivianas podrían disminuir gradualmente si, además de eso, el GNL abastece turbinas de gas de ciclo combinado [CCGT] en la costa y cierra el déficit de suministro. Sin embargo, Fluxys está convencida de que el gas boliviano seguirá siendo una fuente competitiva de suministro y se beneficiará de las bajas tarifas y el aumento de la demanda en el camino.

BNamericas: ¿Cuáles son las oportunidades de expansión en el país?

Remy: Brasil debiera experimentar un elevado aumento de la demanda energética y se estima que la demanda de gas crecerá un 70% con horizonte a 2040. Es necesario cubrir el aumento de la demanda energética reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire. Aquí el gas natural es claramente parte de la solución, porque como fuente energética baja en carbono, abundantemente disponible y asequible, permite que las economías en crecimiento se alejen fácilmente de los combustibles más contaminantes y, en un esfuerzo conjunto con las fuentes renovables, reduzcan las emisiones de carbono y mejoren rápidamente la calidad del aire. Al mismo tiempo, es importante procurar que la infraestructura de gas natural sea viable a futuro para que brinde la ventaja de acomodar gases con neutralidad de carbono (biometano, hidrógeno, metano sintético) en el largo plazo cuando aumente su disponibilidad y accesibilidad. Por eso, la experiencia que estamos construyendo en Bélgica tiene valor para nuestras asociaciones fuera de Europa.

BNamericas: ¿Fluxys está estudiando nuevas adquisiciones en Brasil? ¿Qué áreas económicas se están analizando?

Remy: América Latina en general, y Brasil en particular, están definitivamente dentro de nuestra esfera de interés para invertir fuera de Europa. Exploraremos las nuevas oportunidades locales que surjan y estén dentro de nuestro ámbito de acción, compromiso que reafirmará la oficina local que abriremos próximamente en Brasil. Es justo decir que, con el acuerdo de TBG, hemos encontrado un potencial socio para explorar oportunidades en la región en su conjunto. Para aclarar nuestro alcance: nosotros, como operador de sistemas de transporte regulado por Europa, solo invertiremos en actividades midstream de gas (transporte, almacenamiento y terminales de GNL) y en iniciativas verdes que permitan una transición energética sostenible y asequible, además de garantizar la seguridad de suministro).

ÚLTIMAS NOTICIAS