Aasana va al paro nacional y el Gobierno garantiza la atención en aeropuertos

No hubo acuerdo. Los trabajadores de Aasana no operarán para la salida y llegada de vuelos nacionales e internacionales, pero el Gobierno asegura que, con su Plan de Contingencia, garantizará todas las actividades aún con el paro, que empieza hoy.

La medida es resultado de una escalada de protestas que se fue intensificando desde la segunda quincena de noviembre con marchas, tomas simbólicas de instituciones, huelga de hambre, para finalmente llegar al cese de actividades por parte de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

Para seguir manteniendo la Categoría 1 dentro de la aviación civil internacional y como miembro signatario del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago de 1944), el país no puede darse el lujo de frenar las operaciones aéreas.

Por ello, Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, indicó que ya se activó el Plan de Contingencia, apoyado en el Decreto Supremo (DS) 2846. Para ello explicó que ya se mandaron los respectivos memorándums al personal de Aasana para la creación del Comité Ejecutivo, quien será el encargado de llevar adelante dicho plan.

¿Qué establece el DS 2846?

El artículo 2 indica que tiene por objetivo establecer los mecanismos para que en caso de existir una interrupción de los servicios de navegación aérea se los garantice. Mientras que, el artículo 3 detalla quiénes estarán en el Comité Ejecutivo, que será el responsable de que el servicio aéreo continúe. Estará formado por personal jerárquico de Aasana como la directora ejecutiva, el director técnico, el asesor legal y el encargado de ejecución.

¿Por qué se llega a esto?

El paro nacional indefinido del personal de Aasana es resultado de un pliego petitorio de diez puntos que no fue atendido por el Gobierno. En las demandas se destaca la exigencia de renuncia de la directora de Aasana, Arminda Choque, el pago de las horas extras de noviembre y diciembre de 2020, y de enero a marzo de 2021 y la suspensión inmediata de la reestructuración de la institución.

Montaño criticó que en lo que va del año los trabajadores ya llevan realizando cuatro paros, algo que daña al país, y observó que en 2020 cuando hubo reducción de lo salarios, el sindicato no hizo nada al respecto.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS