El apagón analógico que debería realizarse ayer, se suspendió hasta el 2024 porque el 40% de la población boliviana todavía no cuenta con un televisor digital, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
De acuerdo a lo programado por las autoridades nacionales, a partir de ayer debió empezar el proceso, pero las encuestas y estudios realizados por entidades públicas y privadas, coinciden, por separado, que la población no está preparada debido a que una mayoría sigue usando televisores analógicos.
Una encuesta encarada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y medios de comunicación, coinciden en la percepción, con una variación de 2%, que la población no cuenta con un televisor digital, que alcanza a 40%, informó el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
Por ello se decidió que en el eje central, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el proceso se inicia el 2024; mientras que en Cobija, Oruro Potosí, Sucre, Trinidad, Viacha, Warnes, El torno, entre otros, el 2026; y el resto hasta el 2028.
El apagón analógico de TV debió comenzar el 30 de noviembre de 2021 se procederá al apagón analógico en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, eje troncal del país. Mientras que en las poblaciones con más de 40 mil habitantes se realizará el 30 de noviembre del 2023 hasta finalizar en la misma fecha pero del 2025 en todo el país.
Los beneficios de la era digital permitirán tener más opciones para el usuario pero también mayores herramientas en beneficio de los televidentes.